< volver

Dieta sin gluten sin ser celiaco

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 26 de julio de 2017

gluten

 

Seguir una dieta sin gluten sin ser celiaco, ofrece alguna ventaja? ¿Eliminar el gluten de la dieta resulta útil para adelgazar? ¿Puede tener alguna consecuencia para nuestra salud su eliminación? Para aquellas personas que padecen intolerancia al gluten, su eliminación total de la dieta es esencial para su curación y tratamiento, pero para aquellas que no tienen este problema, eliminar el gluten de la dieta no ofrece ningún beneficio. Y es que sobre el gluten existen muchas creencias y pocas con fundamento científico. Por eso hoy, en la Cocina de Alimerka, te hablamos de algunas de estas creencias y qué tienen de cierto.

 

Llevar una dieta sin gluten adelgaza

Promovida por algunas estrellas del cine como fórmula efectiva para combatir los michelines, la dieta sin gluten se ha convertido en el último grito en lo que a perder peso se refiere. Pero ¡nada más lejos de la realidad!, pues los productos sin gluten solo presentan ausencia de gluten. Otros nutrientes como grasas o azúcares están presentes y, en no pocas ocasiones, en mayor cantidad que sus homólogos con gluten. Así que si lo que quieres es perder peso, lo mejor es ponerte en manos expertas. ¡Busca un dietista-nutricionista!

 

El gluten es malo para el corazón

Algunas personas deciden eliminar el gluten de su dieta por la creencia de que hacerlo tendrá grandes beneficios para su salud cardiovascular. ¡Un grave error! Y es que las personas celiacas saben los difícil que puede llegar a ser cubrir las recomendaciones de fibra en la dieta. Además la eliminación de gluten, conlleva eliminar la mayoría de los cereales ricos en fibra que, de no sustituirse de manera adecuada, pueden producir problemas en el perfil lipídico o los niveles de azúcar. ¡Todo lo contrario a ofrecer beneficios para el corazón!

 

Todas las personas son sensibles al gluten aunque no sean celiacas

A pesar de que el tratamiento para esta dolencia es la misma que para las personas que han sido diagnosticadas de celiaquía, pensar que todas las personas somos sensibles al gluten carece de fundamento. Solo después de habernos sometido a un reconocimiento médico y realizado las pruebas pertinentes y su diagnóstico, podremos afirmar que una persona padece sensibilidad al gluten. Eliminar el gluten por prevención carece de sentido y como os contábamos, puede acarrear problemas para nuestra salud e inducir déficits nutricionales.

 

Comer sin gluten es más sano

Otra creencia muy extendida es que los alimentos sin gluten, son más sanos que los convencionales. La realidad es que estos alimentos están diseñados para una patología concreta con unas necesidades concretas. Por eso consumir estos alimentos sin sufrir ninguna enfermedad relacionada con el gluten, lo único que hará será desequilibrar la dieta, encarecer la cesta de la compra y a largo plazo, acarrear consecuencias para nuestra salud.

Y es que, aunque comer sin gluten es la única opción para unos, para otros no ofrece ningún tipo de beneficio y menos si carece de fundamento. 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)