< volver

Distintos tipos de leche y sus propiedades

Por Laura Pire, 26 de agosto de 2014

distintos tipos de leche y sus propiedades

Cada vez son más las leches distintas que podemos encontrar en el supermercado porque, muchas personas, por cuestiones de alergia o intolerancia o por motivos culturales, optan por las bebidas vegetales para substituir la leche y los derivados lácteos.

Pero no debemos confundirnos. Estas bebidas no siempre son equivalentes en lo que a contenido nutricional se refiere, a la leche de vaca. Para que puedan utilizarse como sustitutas de la leche, es necesario que sean ricas en proteínas y que estén enriquecidas con calcio y vitamina D. Así, nos asegurarnos un valor nutricional similar al que obtendríamos si tomáramos un vaso de leche, que al fin y al cabo lo que se busca cuando se busca un sustituto alimenticio.

Otra cosa muy distinta es la tomar distintas leche para obtener los distintos beneficios de los ingredientes. La avena aporta energía muscular, la horchata, está simplemente buenísima… No solo buscamos sustituir el calcio y sus proteínas.

Las más conocidas y utilizadas son la de soja, avena o almendras pero el aumento de la demanda y el interés de la industria por innovar constantemente han conseguido que hoy en día podamos encontrar en el mercado otras bebidas vegetales. Pueden estar elaboradas a partir de diversos cereales o legumbres y tienen en común todas ellas, su bajo o nulo aporte en grasas saturadas y la ausencia de lactosa o colesterol, que dan tanta guerra. Aportan una concentrada cantidad de nutrientes esenciales que seria imposible ingerir con el alimento solido. En este post vamos a ver qué cualidades cabe destacar de cada una de ellas.

Bebida de soja. La soja es una legumbre que destaca por su elevado contenido en proteínas y por su aporte en lecitina, un fosfolípido al que se le atribuyen efectos favorables sobre la salud cardiovascular.

Bebida de avena. Se elabora a partir de granos triturados y cocidos de avena. Considerada el cereal más equilibrado nutricionalmente y rico vitaminas del grupo B y avenina, un alcaloide con efecto calmante. Relaja el sistema nervioso pero aporta una gran fortaleza muscular y resistencia para el deporte.

Bebida de almendras o avellanas. Las bebidas elaboradas a partir de frutos secos son ricas en grasas saludables, vitamina E, calcio, magnesio, potasio y energía por lo que se consideran bebidas reconstituyentes. Son las más nutritivas. Perfectas para niños y personas mayores debilitadas, como bebida para acompañar las comidas.

Bebida de chufa. La chufa es un tubérculo a partir del cual se elabora la horchata. Es una bebida rica en almidones y aminoácidos a la que se atribuyen propiedades digestivas. Refresca e hidrata con rapidez.

Bebida de kamut. Es un cereal de la familia del trigo que destaca por tener menos hidratos de carbono que otros tipos de trigo pero que contiene más proteínas y grasas saludables del tipo omega 6.

Bebida de espelta. Para nosotros los astures, la escanda. Es una variedad primitiva del trigo que sienta muy bien a nivel digestivo en las personas intolerantes. Contiene los 8 aminoácidos esenciales y vitaminas del grupo B, vitamina E, betacarotenos y fibra.

Bebida de arroz. Se elabora a partir de granos triturados y cocidos de arroz. Es la más ligera y fácil de digerir. Suele estar enriquecida con calcio, vitamina D y vitamina B12.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)