< volver

Dudas comunes sobre alimentación

Por Laura Pire, 7 de agosto de 2012

kiwiHe reunido unas cuantas preguntas de las más habituales que me hacen los pacientes y amigos en la consulta o en la calle, con la intención de desmitificar esas incorrecciones que confunden, quitan calidad de vida y maleducan.

- Me encanta cenar pasta o hidratos (pan, patata, etc.). ¿Es malo, engorda?

No engorda en sí misma, aunque muchas personas lo creen. En una dieta bien organizada, se puede incluir en la cena un hidrato acompañando a una proteína y verdura en proporciones adecuadas, adelgazando incluso. Esta no es la razón de engordar, si es que alguien busca aquí el motivo de su aumento de peso.

- ¿Mezclar naranja y leche es malo porque la naranja corta la leche?

Hay personas a las que les resulta indigesto, pero no a todas. El hecho es que actualmente hay zumos con leche en todos los supermercados y se toman tan ricamente. También, el típico desayuno sano de toda la vida, zumo de naranja y café con leche van juntos. El truco está siempre en probar en la propia digestión. ¿Me sienta bien? Pues está bien.

- ¿Por qué se dice que no es bueno tomar agua durante las comidas?

Este es un clásico. Ya os lo comenté en otro post, pero insisto. El agua en grandes cantidades es capaz de diluir los jugos gástricos y hacer una digestión menos eficaz o más pesada, pero no engorda. No tiene sentido.

- ¿Por qué hay gente que no engorda comiendo lo mismo?

Tiene que ver con su calidad muscular y con el consumo en reposo de ese organismo, ya sea por su actividad hormonal, mental o física. Ya sé que pensar no adelgaza, pero la persona nerviosa, sin falta de saltar en la silla, consume más gracias a un mayor nivel de estrés o prisa por la vida. Otro curioso misterio es que hay muchas personas que picotean sin enterarse. Digamos, dos amigas que viven en el mismo piso y comen y cenan juntas, una no toma nada entre comidas y la otra le da a los caramelos sin azúcar, un trocito de esto, una galletita en la mesa de al lado, cafés o bebidas Light en vez de agua. Esto sí es capaz de marcar la diferencia por no respetar los horarios o los ritmos hormonales.

- ¿Si sudo adelgazo?

Si sudas, pierdes agua. Si la repones con la bebida, volverás a adquirir esa agua que habías perdido con tanta ilusión. Esto quiere decir que lo que interesa perder es la grasa y ésta, no se quema en la sauna.

- ¿Por ser el icono de la dieta mediterránea y sanísimo, puedo poner cantidad de aceite en las ensaladas?

El aceite de oliva aporta ácidos grasos esenciales muy importantes para la salud. Con tres cucharadas soperas al día, ya obtenemos sus beneficios y si usamos más de esta cantidad, estamos abusando. Ya no es necesario a nivel nutricional. Además, cada cucharada sopera de 8 gramos, aporta 72 calorías. Con tres, suficiente. Esto no significa que vayamos por la vida con la paranoia de evitar el exceso de aceite, hay platos que tienen más aceite de lo normal pero no los tomamos a diario. Mis recomendaciones siempre son para lo cotidiano, el día a día en casa. Los extras de fin de semana, fiestas y folclores varios son muy respetables y debemos disfrutarlos.

Comentarios (1)

 

Por france escorts, 21 de enero de 2013

La mejor información esencial es esto, que tiene tratar de hacer muy bien acerca de que el cuerpo de las personas sin hogar y de su mano. Estoy tan entusiasmado acerca de eso, después de leer este artículos útiles escrito y sus opiniones sobre www.alimerka.es también que es tan atractivo para hacer algo por aquellos

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)