< volver

Educación nutricional en las escuelas para combatir la obesidad

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 9 de noviembre de 2018

Alimerka

 

¿Puede la implantación de una asignatura de nutrición en la escuela ser útil para combatir la obesidad? Alimentarse, a simple vista, parece algo sencillo, sin embargo, hacerlo bien no lo es tanto y depende de múltiples factores: desde culturales hasta de las creencias personales, que pueden influir en la alimentación de toda una familia. Así es que educar en buenos hábitos nutricionales, parece una buena opción para enseñar a comer y romper mitos y falsas creencias desde pequeños, además de dotarnos de las armas necesarias para aprender a conocer qué alimentos son los que más nos convienen durante todas las etapas de la vida. Hoy en la Cocina de Alimerka te hablamos de algunos ejemplos donde ya se ha implantado este sistema y cuáles han sido los resultados. 

 

Educación nutricional, escuela y salud

Buena parte de las enfermedades no transmisibles se gestan a través de la alimentación y los hábitos adquiridos desde la infancia. Es el caso de la obesidad que el caso de España y de Asturias, más concretamente, tiene una de las tasas más altas. Y para combatirlo, se ha puesto a debate si la educación nutricional en las escuelas es la solución al problema. Y es que según diferentes proyectos puestos en marcha en diferentes países, parece que instaurar la educación nutricional en las escuelas puede ayudar y mucho, a reducir las cifras de obesidad

 

Resultados de algunos países que educan en nutrición en sus escuelas

 

  • El caso de Japón y el “shokuiku”: Un programa de educación nutricional en escuelas de primaria y secundaria de Japón, a través de la que se enseñan hábitos de alimentación saludable, el origen de los alimentos, a comprar, cocinar y también, a consumir de manera responsable. Y que además, implica a los padres como eje vertebrador de la alimentación de sus hijos en los hogares. ¿El resultado? Desde el año 2005 que empezó ha logrado reducir en un 20 % las cifras de obesidad.

 

  • Finlandia (Seinäjoki ) y las clases obligatorias en nutrición y cocina: Otro ejemplo de cómo la educación nutricional puede tener un efecto positivo en poner freno a la obesidad. Y es que en Seinäjoki, una ciudad finlandesa, donde uno de cada cinco niños presentaba obesidad. Así que el departamento de salud pública del país decidió implementar como medida de prevención, la asignatura de nutrición y cocina en las escuelas de primaria y secundaria, además de formar a los padres en alimentación saludable y promover más actividad física en las escuelas. ¿El resultado? Las tasas de sobrepeso infantil se redujeron a la mitad.

 

Y existen muchos más países que, de algún modo, han introducido la educación nutricional, la cocina y la práctica de ejercicio físico como cuestiones educativas fundamentales para prevenir la obesidad. Y los resultados son muy esperanzadores. ¿Seremos los próximos en incluir la nutrición como asignatura en las escuelas? Esto no lo sabemos, mientras nosotros ya ponemos nuestro granito de arena!

 

Proyecto Escuela de Chefs en las escuelas

¿Sabías que Alimerka lleva trabajando en la mejora de hábitos saludables en la escuela desde el año 2014? Y lo hace a través delProyecto Escuela de Chefs, cuyo objetivo es promover el conocimiento de los más pequeños en el ámbito escolar, sobre el origen de los alimentos, la importancia de cocinar y garantizar una alimentación saludable.

 

Y es que el debate en torno a este tema se ha abierto con fuerza y todo parece indicar que puede ser una buena medida para combatir la obesidad. Y tú, ¿crees que esta medida ayudaría a revertir las cifras de obesidad actuales?

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)