< volver

Efectos de los edulcorantes en tu salud

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 17 de abril de 2019

Alimerka

 

Durante mucho tiempo, esta sustancia ha sido una gran aliada para muchas personas, por ejemplo para los diabéticos, que así pueden frenar los excesos de azúcar, o simplemente para aquellos no quieren ingerir calorías extras. Sin embargo, algunas de sus supuestas ventajas se han puesto en entredicho recientemente, por ello hoy en La Cocina de Alimerka repasamos algunas de las creencias más arraigadas sobre estos productos y lo que dicen los expertos al respecto.

 

¿Son seguros?

Estas sustancias se emplean como sustitos del azúcar y, aunque pueden aportar calorías, habitualmente hablamos de los edulcorantes que no aportan calorías o de los que si lo hacen, es en pequeñas cantidades. Y aunque sobre ellos siempre ha existido la duda sobre su seguridad, es importante tener en cuenta que estos productos y su uso está sometidos a estrictos controles llevados a cabo por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) y la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), entre otros. Sin embargo, en los últimos meses, estas sustancias han vuelto a saltar a la palestra tras la aparición de nuevos estudios que generan cierta controversia sobre su uso.

¿Generan más apetito?

El consumo de altas cantidades de edulcorantes artificiales se ha asociado a la posibilidad de aumentar el apetito a medio y largo plazo. En cambio, una nueva revisión expone que no hay evidencias sobre ello e incluso habla de que su consumo puede ir asociado a una pequeña pérdida de peso. Según los expertos, son necesarios más estudios para emitir una opinión basada en datos concluyentes.

Vinculación con la diabetes

Uno de los grupos que más se ha beneficiado de estos productos son los diabéticos, pues su uso les permite seguir disfrutando del sabor dulce sin que se produzcan alteraciones significativas en sus niveles de glucosa. La alerta vuelve a saltar de nuevo con estudios que vinculan su consumo al desarrollo de obesidad, sin embargo, según un informe elaborado por Nutrimedia, no se ha encontrado una relación causa-efecto. Incluso van más allá aún confirmando que la sustitución de azúcares con edulcorantes no calóricos ha reportado modestos beneficios cuando éstos se han llevado a cabo bajo supervisión de profesionales de la salud.

Cambios en la microbiota intestinal

Esta ha sido de las últimas afirmaciones sobre el impacto de los edulcorantes en la salud. Aunque algunos estudios señalaban la posibilidad de que su ingesta podría inducir modificaciones de las baterías intestinales a largo plazo, los expertos indican que sobre este tema es necesario realizar más estudios en los que se evalúe: tipo de producto, dosis y efecto, -en el caso de que lo hubiera-, por lo que en estos momentos no es posible hacer esta afirmación.

¿Podemos seguir consumiendo edulcorantes?

Los expertos recomiendan que a la espera de más datos que puedan ayudarnos a tomar una decisión más adecuada, puede seguir usándose, siempre y cuando se tenga en cuenta que la ingesta diaria recomendada sea la que éstos indican en su etiquetado.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)