< volver

El tamaño sí importa

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 17 de mayo de 2019

Alimerka

 

Si te decimos “pirámide de alimentación” o “plato saludable”, seguro que tu cerebro ya se está imaginando las clásicas imágenes que todos tenemos en la cabeza desde pequeños pero, ¿sabrías decir qué cantidad de cada alimento hay que consumir? Llevar una alimentación saludable es uno de los pilares fundamentales para gozar de buena salud, pero muchas veces nos sabemos la teoría pero suspendemos en la práctica. No siempre es fácil conocer la cantidad exacta que debemos ingerir de cada grupo alimenticio, pero hoy te daremos unas herramientas muy fáciles para que no te surjan más dudas, ¡y algunas están muy cerca de ti!

Calcula las porciones con tus manos

Comer demasiado o comer de menos, tiene efectos negativos para nuestro organismo. Por ello es esencial saber adaptar las cantidades de comida que ingerimos según nuestra edad, tamaño o nivel de actividad física. ¿Cómo conseguirlo? El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) ha elaborado una infografía para aprender a distinguir las diferentes porciones de los alimentos habituales de nuestra dieta, y nosotros te las resumimos a continuación.

Frutas, según su tamaño:

  • Si son pequeñas: la porción equivale a dos frutas. Por ejemplo, mandarinas.
  • Si son de tamaño mediano: la porción será equivalente a una pieza. Por ejemplo, una manzana o una pera.
  • Si son de tamaño grande: una rodaja. Es el caso del melón, la sandía o la piña.

Proteínas, las que entren en tu palma de la mano

¿Qué cantidad de carne, huevo o pescado puedo comer? La respuesta está en la palma de tu mano: el tamaño será el equivalente a lo que entre de cada alimento en tu palma de la mano. En el caso de los niños, esta referencia también resulta de utilidad, pues solo tienes que tomar como referencia el tamaño de su mano. En el caso de las alubias, la referencia será la de tu puño cerrado.

Leche, la medida está en tu dedo índice

La cantidad de leche, yogur o queso que puedes tomar será la medida de longitud de tu dedo índice. Y si se trata de grasas, entonces echa un ojo a tu dedo pulgar.

¡Quien nos iba a decir que prácticas resultan las medidas de nuestras manos para comer!

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)