< volver

En época de calor, ¡Refuerza tu flora intestinal!

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 15 de junio de 2018

Alimerka

 

El verano afecta a la flora intestinal. Los cambios en nuestra alimentación o una inadecuada desinfección de frutas y verduras pueden provocar alteraciones en su equilibrio y dejarse notar en forma de malestar. Por eso es importante prestarle atención en esta época del año donde su equilibrio puede verse alterado e incluso, provocar alguna que otra faena intestinal. Nosotros te proponemos hacerlo a través de alimentos que ayuden a reforzar tus bacterias intestinales. ¿Quieres saber de qué alimentos se trata? Descúbrelo en La Cocina de Alimerka. Te lo contamos a continuación.

 

Calor y flora intestinal

El calor desestabiliza nuestra flora intestinal. Y es que durante esta época, nuestras bacterias intestinales deben hacer frente a mayor número de patógenos que ingerimos a través de los alimentos, el agua e incluso, a través de cubiertos o vasos mal desinfectados. Y es que el calor, hace que las bacterias se reproduzcan de manera mucho más rápida y las contaminaciones e infecciones alimentarias sean más altas en esta época. 

Alimentos para reforzar tu flora intestinal

Y como el verano está para disfrutarlo y no para pasarlo enfermo, además de extremar las precauciones en cuando a la higiene, conservación y manipulación de los alimentos, podemos ayudar a reforzar nuestra flora intestinal a través de la alimentación. A continuación te hablamos de algunos alimentos que pueden ayudarte: 

  • Yogur natural. Si hay un alimento probiótico por excelencia, ¡ese es el yogur! Opta por las variedades naturales, sin azúcar y con el menor número de ingredientes posible.  Y aprovecha al máximo todas sus bacterias beneficiosas.
  • Kéfir. Esta leche fermentada con amplias propiedades beneficiosas para la salud intestinal empieza a competir con el yogur natural de toda la vida por el primer puesto de mejor prebiótico. Y es que, este tipo de leche ácida de consistencia más líquida, no solo es fuente de bacterias beneficiosas para nuestra salud intestinal sino que además, nos ayuda a una mejor digestión de los nutrientes. ¿Conseguirá desbancar al yogur?
  • Plátano, alcachofas y puerro. Todos ellos son alimentos ricos en inulina. Una fibra soluble que promueve el equilibrio de la flora intestinal y le sirve de alimento.
  • Legumbres, patatas y boniato. Son fuente de rafinosa y estaquiosa. Dos sustancias con acción prebiótica en nuestro intestino cuya fermentación por parte de las bacterias, genera ciertos ácidos grasos que les sirven de nutrientes y ejercen funciones beneficiosas en el organismo.
  • Avena.  Es rica en betaglucanos y el cereal de moda.  Y no nos extraña, ya que cuenta con gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud, más allá de su efecto prebiótico. 

Y tú, ¿refuerzas tu flora intestinal?

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)