< volver

En verano, evita las intoxicaciones alimentarias

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 6 de julio de 2018

Alimerka

 

¿A quién no le gusta comer al aire libre? Y es que el verano invita a ello. En la playa, la piscina, en el camping o con motivo de un picnic improvisado. La subida de las temperaturas y el buen tiempo invitan a llevarnos la comida para disfrutar de nuestro tiempo de ocio en buena compañía y en un entorno relajado. Pero, ¿sigues ciertas pautas para que los alimentos sean seguros fuera de casa? Porque a las bacterias también les encanta el calor. Y esto hace necesario seguir algunas pautas para que los alimentos fuera de nuestra nevera sigan siendo seguros. ¿Sabes cuáles son? Te contamos algunas de ellas a continuación en La Cocina de Alimerka. 

Frutas y verduras sin riesgos

Lávalas siempre antes de meterlas en la nevera portátil, incluso aquellas que tengan piel no comestible. Porque las frutas pueden tener microorganismos en la piel y contaminar a otros alimentos. Una vez bien lavadas, asegúrate de colocarlas de manera que no entren en contacto con alimentos que ya estén cocinados.

Ojo con el huevo

Si vas a emplear elaboraciones en las que el huevo sea uno de los ingredientes, asegúrate de que esté totalmente cocinado y bien cuajado. Una vez cocinado, consérvalo en la nevera hasta el momento de salir pasarla a la nevera portátil. 

Carnes y pescados, siempre refrigerados y bien cocinados

Si lo tuyo son las barbacoas al aire libre y no cuentas con una nevera cerca, opta por usar una nevera portátil para trasladar carnes y pescados y no los saques hasta que las brasas estén a pleno rendimiento, listas para usar. Y recuerda que churruscado no necesariamente significa bien cocinado. Así que asegúrate de cocinar los alimentos de manera homogénea y totalmente. Y si no estás seguro de que esté bien hecho, hazle algunos cortes para asegurarte.

Evita la contaminación cruzada

Recuerda lavarte las manos antes de manipular cualquier alimento y evita el contacto de los alimentos crudos y los utensilios empleados para manipularlos con los ya cocinados.

¿Quieres conocer más pautas para no correr riesgos este verano? Visita estos consejos de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Y disfruta del verano sin sustos con los alimentos.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)