< volver

Entendiendo el etiquetado de los alimentos: “sin azúcar” no significa light

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 24 de junio de 2016

Entendiendo el etiquetado de los alimentos: “sin azúcar” no significa light


Cada vez es mayor el número de personas que se preocupan por su salud y buscan alimentos con menor contenido en ciertos nutrientes como grasas, sal o azúcares. Y para conseguirlo, es necesario revisar los alimentos, analizar sus ingredientes y valorar su idoneidad, en cada caso. Además, deben saber qué significan algunas declaraciones nutricionales, que es frecuente encontrar en los alimentos. Sobre estas os hablamos hoy en este post en nuestra Cocina de Alimerka. Analizaremos todas las menciones que podemos encontrar en los alimentos en relación a su contenido de azúcar. ¿Sabes cuáles son? ¿Quieres conocerlas y saber qué significan? ¡Entra y descúbrelo!

Alegaciones nutricionales, ¿qué son?

Es cualquier declaración que afirme, sugiera o de a entender que ese alimento tiene propiedades nutricionales beneficiosas en relación a su energía u otros nutrientes aumentadas o disminuidas. Por ejemplo, en el caso del azúcar, podemos encontrar alimentos que indican la leyenda “sin azúcares”. Este, sería un ejemplo habitual de declaración nutricional. Pero, ¿sabes qué significa? ¡A continuación te hablamos de ellas!

Alegaciones nutricionales entorno al azúcar

  • “Bajo contenido de azúcares”. Cualquier producto que lleve esta leyenda, no debe contener más de 5 g de azúcar por 100 g, o 2.5 g por 100 ml si es líquido.
     
  • “Sin azúcares”. Para poder hacer constar esta mención, es necesario que el producto no contenga más de 0.5 g de azúcares por 100 g o 100 ml.

  • “Sin azúcares añadidos”. Esta declaración solo podrá emplearse cuando al alimento no se le ha añadido ningún monosacáridos ni disacárido ni ningún alimento utilizado por sus propiedades edulcorantes. Y además, si tiene en su composición, azúcares presentes de manera natural, deberá de figurar en el etiquetado a través de la mención “contiene azúcares naturalmente presentes”


En todos estos casos, es necesario saber que estas menciones hacen referencia a un nutriente concreto y no tiene porqué significar que el alimento sea bajo en hidratos de carbono totales o no aporte kilocalorías. Para verificarlo, lo mejor es analizar de manera global su etiquetado y el listado de sus ingredientes.
 

Algunos consejos para reducir el consumo de azúcares

Si quieres rebajar el consumo de azúcares en tu dieta, visita este enlace. En él te damos algunos consejos fáciles para que consigas rebajar su ingesta progresivamente. Además, en nuestra Cocina de Alimerka, podrás encontrar gran cantidad de postres elaborados sin azúcares, para que los pongas en práctica y consigas tu objetivo. Te dejamos dos de estas recetas, para que vayas haciendo boca: Flan de avena y kiwi y unas tartaletas de nuez y manzana. Apetecibles, ¿verdad?

¡Y por si aún necesitas más!, te dejamos este menú bajo en azúcares y grasas, para que ya no tengas excusas y te animes a reducir el consumo de azúcares. Verás que no es tan difícil ¿Vas a intentarlo?

 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)