< volver

Estreñimiento, ¿una cuestión de fibra?

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 8 de mayo de 2017

Estreñimiento, ¿una cuestión de fibra?

 

El 20 % de la población padece estreñimiento, siendo más frecuente en niños, ancianos y mujeres. Y cuando no existe una causa que lo justifique, suele ser debido a una baja ingesta de fibra en la dieta, pero esta puede no ser la única causa. Otros factores como la ingesta de agua, el estrés o la práctica de ejercicio físico, también pueden influir en su aparición. En La Cocina de Alimerka te hablamos de ellos y te ofrecemos algunos consejos para combatir el estreñimiento.

 

Estreñimiento, una cuestión de fibra y otros hábitos

Cómo te decíamos, la fibra en la dieta juega un papel importante a la hora de ir al WC y facilitarnos bastante las cosas, pero no es la única. Otros hábitos pueden influir en su aparición. ¡Te los contamos a continuación!

Fibra, necesaria para un buen ritmo intestinal

Ingerir entre 25-30 g de fibra, nos ayuda a combatir el estreñimiento y un buen equilibrio intestinal. Pero, ¿sabes cómo cubrir esta cantidad fácilmente? Pues a través de frutas, verduras y cereales integrales, entre otros. Algunos de los que mayor contenido en fibra presentan son los siguientes:

  • Frutas: Arándanos, kiwi, albaricoques, mandarinas o ciruelas. ¡Consume al menos 3 piezas al día!
  • Frutas desecadas: orejones, coco y ciruelas
  • Verduras: espinacas, champiñones, judías verdes, la remolacha o setas ¡No te olvides de ellas en cada comida!
  • Cereales y legumbres: avena, pan integral, lentejas y garbanzos.
  • Frutos secos: Almendras, cacahuetes o nueces.
  • Semillas: lino, chía o pipas de girasol

Fibra + agua, ¡la pareja perfecta!

El consumo de fibra ha de estar siempre asociado a una adecuada ingesta de agua. Esta garantiza su adecuada digestión y una buena movilización a través del intestino. ¡Así que ya lo sabes! Toma al menos seis vasos diarios y cuando tomes alimentos ricos en fibra, ¡no olvides acompañarlos con un buen vaso de agua!

Pon en marcha tu intestino, ¡con ejercicio!

Practica al menos 30 minutos de ejercicio o suma 10.000 pasos al día. Son gestos sencillos que ayudarán y mucho, a mover nuestros intestinos y combatir el estreñimiento. Además, de reducir el estrés que puede ser una de las causas del estreñimiento.

 

Y cuando llegue el momento, no lo retrases. ¡La cita es ineludible! Y te ayudará a crear una rutina intestinal.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)