< volver

Fecha de caducidad y de consumo preferente, conoce sus diferencias para evitar tirar comida

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 10 de diciembre de 2018

 

¿Sabías que donde más comida se tira, es en el hogar? De hecho, la UE estima que el 42 % de la comida que se tira, corresponde a la que acaba en la basura de los hogares. Bien porque se estropea o bien, porque ha pasado su fecha de consumo. Pero, ¿es necesario tirar los alimentos cuya fecha de consumo se ha cumplido? ¿Es lo mismo fecha de caducidad que consumo preferente? Saberlo puede ayudarnos a evitar tirar comida que puede seguir siendo apta para el consumo. Así que si aún no lo tienes claro, en La Cocina de Alimerka te hablamos de sus diferencias y te damos algún que otro consejo para intentar reducir el desperdicio alimentario en el hogar.

Fecha de caducidad y fecha de consumo preferente

Ambas pueden parecer similares, pero su significado es bien distinto y saber distinguirlos, puede suponer la diferencia entre comerlo o tirarlo. Así, la fecha de caducidad, hace referencia a la advertencia por parte del fabricante hacia el consumidor, de que pasada la fecha de caducidad del producto, no se garantiza su seguridad para la salud. Sin embargo, no ocurre lo mismo si la fecha que indica el producto, es la fecha de consumo preferente. Ésta indica que pasada esa fecha, el producto puede tener mermas en su calidad (diferente color, sabor, textura, etc.) pero el producto no representa un peligro para la salud.

Desperdicio alimentario y caducidad alimentos

¿Podemos hacer algo en casa para evitar que la comida acabe en la basura? Conocer la diferencia entre fecha de caducidad y consumo preferente y conservar los alimentos de manera adecuada son las dos mejores medidas para evitar tener que tirar alimentos. De hecho, la Organización de consumidores y Usuarios (OCU) indica que algunos alimentos pueden seguir consumiéndose pasada su fecha de consumo, siempre y cuando, se cumplan una serie de condiciones que puedes descubrir en este enlace.

Además, conocer la mejor manera de conservar los alimentos en casa, también nos ayuda a alargar la vida útil de los alimentos y por tanto, a aprovecharlos mejor y no desperdiciar. En este video elaborado por Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria, AECOSAN, nos enseñan algunas pautas básicas para conseguirlo.

Y es que España, es uno de los países de la UE donde más alimentos se desperdician.  Así, mejorar algunos sencillos gestos relacionados con nuestros hábitos a la hora de adquirir los alimentos y de conservarlos, pueden ayudarnos a reducir estas cifras. Algunos consejos útiles y sencillos pasan por:

  • Planificar el menú semanal y evitar la improvisación.
  • Hacer una compra responsable: revisar la despensa y la nevera y comprar solo lo que necesitemos.
  • Ten en cuenta el presupuesto y recuerda que tirar comida, ¡es tirar dinero!
  • Conserva adecuadamente los alimentos.
  • Consumir los alimentos por orden de entrada y cocinar solo lo necesario. ¡Ajusta las raciones!
  • Da una segunda vida a tus sobras de comida.
  • Y si comes fuera, no dudes en pedir lo que no has comido para llevártelo.

 

Y si quieres conocer qué más acciones puedes llevar a cabo para evitar el desperdicio alimentario, no dudes en echar un vistazo a esta Guía práctica para el consumidorsobre cómo reducir el desperdicio alimentario elaborado por el Gobierno de España dentro de la Campaña “Más alimento, menos desperdicio”.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)