< volver

Formas de agregar fibra a la dieta

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 27 de agosto de 2018

Alimerka

 

¿Sabías que los españoles no llegamos al consumo aconsejado de fibra diaria? Un nutriente esencial para la buena marcha de nuestro intestino, controlar los niveles de glucosa o colesterol en sangre, prevenir enfermedades cardiovasculares e incluso, proteger de ciertos tipos de cáncer, como el de colon.  Y es que nuestro patrón de alimentación se aleja cada vez más de las recomendaciones. Por eso hoy en la Cocina de Alimerka te damos algunos consejos para aumentar su consumo y conseguir agregar más fibra a tu dieta. ¿Lo estarás haciendo bien?

 

Cantidad de fibra recomendada a diario

Según la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), son entre 25 y 30 gramos la cantidad de fibra que deberíamos ingerir diariamente. Y es probable que esta cantidad te suene a chino, pero y si te decimos que consumir tres piezas de fruta y dos de verduras, pueden llegar a cubrir hasta el 100 % de estas recomendaciones. ¿Las consumes?

 

Por qué nos falta fibra

Según la última encuesta de hábitos alimentarios llevada a cabo en la Comunidad Valenciana por el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de Valencia (CODINUCoVA) y que pueden dar una pista sobre la baja ingesta de fibra de la población española en general, la baja ingesta de frutas, verduras y legumbres, es la principal causa de esta baja ingesta. ¿Los consumes de manera habitual? Si la respuesta es no, no nos quites ojo porque a continuación te damos algunas pautas para aumentar su ingesta.

 

Formas de agregar fibra la dieta

¿Te da pereza comer fruta? Esta no puede faltar en una dieta saludable, porque además de ser rica en fibra, es fuente de nutrientes que combaten los daños en nuestro cuerpo y previenen muchas enfermedades. ¿Has probado a cambiar la forma de comerla? Te damos algunos consejos: empieza el día con estos tacos de fruta, agrega fibra a tu comida con esta ensalada de pasta y fruta o disfruta de un postre ligero con este milhojas de queso fresco y kiwi.

 

Redescubre las verduras. Porque tampoco pueden faltar en nuestro día a día. Tómalas en cada comida y descubre que hay vida más allá de las verduras cocidas o la ensalada de lechuga. Ahí van algunas propuestas: hummus de zanahoria o estas berenjenas a la parmesana.

 

Acuérdate de los frutos secos. Si hay un alimento que en pequeño volumen aporte gran cantidad de fibra, esos son los frutos secos. Y es que 30 gramos de estos pueden llegar a aportar hasta 5 gramos de fibra. ¡Todo un plus de fibra!

 

Legumbres, ¡al menos tres veces por semana! Son fáciles de cocinar, baratas y combinan con casi cualquier otro ingrediente. Y su consumo cada vez es más bajo. Así que no te lo pienses y proponte consumirlas al menos tres veces a la semana. Echa un vistazo aquí a algunas ideas con las que incluso podrás usarlas para conseguir deliciosos postres.

 

Ya no tendrás excusas para no comer la cantidad suficiente de fibra.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)