< volver

Frutos tropicales muy interesantes para un menú completo (I)

Por Laura Pire, 28 de mayo de 2013

¿Verdad que hay un montón de frutas y tubérculos de aspecto muy especial en los puestos de frutería y que seguramente no conocemos? Pues a partir de ahora podréis preguntar por ellos y ponerles cara, porque son importantes cócteles de nutrientes que debemos incluir en nuestra vida cotidiana. Hoy vamos a conocer sus principales propiedades nutritivas.
 
El Mango: proporciona una gran cantidad de provitamina A (38g por cada 100g), embellece la piel y mejora la visión, además de su súper dosis de vitamina C (unos 300g) que cubre las necesidades diarias de esta vitamina para un adulto con una sola pieza.
 
El Maracuyá: es una fruta muy calórica debido a su alto contenido en hidratos de carbono (23g cada 100 de fruta). También es una de las que más fósforo contiene (68mg) que junto a su contenido en calcio (12mg), le convierte en una píldora para la salud ósea.
 
La Piña: rica en yodo, agua, potasio, vitamina C y polifenoles, facilita la eliminación de grasa, exceso de líquidos y toxinas. La bromelina tiene además, la capacidad de digerir suavemente las proteínas.
 
La Chirimoya: es muy rica en hidratos de carbono simples (glucosa y fructosa), y esto la hace perfecta para reponer fuerzas después de un ejercicio que haga sudar. Es bastante calórica pero rica en agua. Favorece la diuresis, hacer más pis, que aligera la hinchazón de piernas en los días de calor.
 
El Caqui: por su riqueza en taninos, el caqui es muy astringente. Corrige la diarrea del viajero. También posee sustancias que está en las vitaminas del grupo B.
 
El Coco: es uno de los alimentos más energéticos del mundo vegetal. Esto se debe a su contenido en grasas saturadas (unos 29 gramos por cada porción de 100g). Fijaos que curioso. Un alimento vegetal como es el coco, que supuestamente son los que tienen una grasa saludable, y resulta que aporta un montón de grasas saturadas como si fuera una tajada de tocino. Pues he aquí una de las excepciones a esta regla. Al aceite de palma le pasa lo mismo. Tomar nota, coco y palma, y evitar estas grasas si tenéis el colesterol alto. Mirarlo bien en las etiquetas.
 
La Carambola: significa “aperitivo” ya que tiene propiedades estimulantes del apetito. También es un buen activador del transito intestinal, gracias a la fibra de su cáscara comestible. Destaca por su contenido en vitamina C y betacarotenos, potasio, fósforo y magnesio. El sabor ácido en muchas de estas frutas carnosas, tiene este mismo efecto de abrir el apetito que tiene la carambola. Por esto, muchos cócteles aperitivos o sorbetes para cambiar de plato en las bodas y fiestorros con pitanza, van siempre acompañados de una fruta tropical. La intención está en que sigamos teniendo hambre, que no perdamos la gana de comer.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)