< volver

Hábitos saludables para prevenir la diabetes

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 6 de abril de 2016

Hábitos saludables para prevenir la diabetes


El próximo 7 de abril se celebra el día Mundial de la salud y el tema elegido este año es la diabetes. Una enfermedad cada vez más habitual, pero a la vez, fácil de prevenir, en el caso de la diabetes 2. ¿Cómo?  A través de una alimentación saludable, un estilo de vida activo y unos hábitos adecuados. ¿Quieres saber más sobre cómo combatirla? En la Cocina de Alimerka dedicamos este post a cómo prevenir la diabetes a través de unos hábitos saludables para cuidar de ti y los tuyos. ¿Te interesa? Pues acompáñanos y ¡descúbrelo!

Controla tu peso. Aunque no debemos obsesionarnos con el peso, sí es necesario mantenernos dentro de una normalidad. Así que, vigila tu peso y si es necesario, acude a un especialista en nutrición para ayudarte a conseguirlo. ¡Si te lo propones, puedes conseguirlo!

Realiza 5 comidas al día. En este post os hablamos de la importancia de no dejar pasar muchas horas entre las comidas y es que nuestro organismo parece funcionar mucho mejor, si comes de manera frecuente y poco volumen que al revés. Para ponerlo en práctica, ¡toma nota de estos snacks saludables!

Sigue el patrón de Dieta Mediterránea. Incluye gran cantidad de alimentos vegetales de temporada como frutas, verduras, hortaliza además de legumbres, frutos secos o semillas. Estos además de ser fuente de salud, te aportan grasas saludables y fibra, muy beneficiosos para combatir la diabetes. Emplea aceite de oliva y de semillas para tus platos. Aderézalos con hierbas aromáticas y opta por lácteos y derivados con un bajo contenido en grasa. Y prefiere un mayor consumo de pescados y de carnes magras. Además, recuerda emplear cereales integrales como la avena, el salvado y otros granos. ¡Ayudarán a disminuir el índice glucémico de tu dieta!

Usa el método del plato.Este consiste en elaborar platos en los que la mitad del plato se corresponda con verduras, un cuarto del mismo, lo destines a alimentos proteicos, como carne, pescado o huevo, y el cuarto restante, a alimentos hidrocarbonados como cereales (arroz, pasta) o tubérculos. ¡Tendrás un plato nutricionalmente completo y controlado en nutrientes!

Modera la cantidad de azúcares libres de tu dieta. Estos se encuentran en todos los alimentos a los que se les adicionan azúcares y también de manera natural, en algunos alimentos como miel o zumos de frutas. Así que si quieres reducir el consumo extra de azúcar, lee el etiquetado de los alimentos que adquieras y elige aquellos con menor contenido en azúcares. Y prefiere el consumo de frutas y verduras frescas.

Mantente activo tú y los tuyos. Busca tiempo, y dedícalo a hacer ejercicio físicode manera habitual. Intenta realizar actividades en familia al aire libre, e inculca a tus hijos el mantenerse activos desde edades tempranas.  Compartir tiempo juntos, ¡beneficiará a vuestro cuerpo y mente!

¿Y tú qué haces para cuidarte?

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)