< volver

Importancia de la fibra en las personas diabéticas

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 29 de octubre de 2018

Alimerka

 

¿Sabías que la fibra ayuda a un mejor control de los niveles de glucosa en sangre y también de la insulina? Además son muchos los estudios que relacionan la ingesta de fibra con la protección de numerosas enfermedades como cáncer de colon, las enfermedades cardiovasculares o la prevención de enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes tipo 2.  Y en el caso de esta última, la fibra adquiere una importancia aún mayor. ¿Quieres saber por qué?  Descúbrelo a continuación en La Cocina de Alimerka.

 

Fibra, un buen aliado para las personas diabéticas

La fibra, ya sea soluble o insoluble, ofrece muchos beneficios para quienes padecen diabetes. Es saciante, reduce los picos de glucosa en sangre y mejora la producción progresiva de insulina y una mejor respuesta a ésta.  Además regula los niveles de colesterol y triglicéridos de los alimentos que se ingieren. Y protege, tanto nuestra flora intestinal, como la mucosa del intestino. Tanto es así que la Asociación Americana de Diabetes aconseja a las personas que padecen diabetes, el consumo de 14 gramos de fibra por cada 1000 Kcal ingeridas. O lo que es lo mismo, alrededor de unos 25-30 gramos a día, tal y como aconseja la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

 

Fuentes dietética de fibra

Existen dos tipos de fibra: las fibras solubles, abundantes en alimentos como la avena, las legumbres o frutas como las ciruelas o verduras como las zanahorias y los frutos secos. Y la fibra insoluble, presente en el salvado de trigo, los cereales integrales y en la piel de vegetales como los guisantes y las frutas. ¿Los incluyes en tus comidas? Para que así sea te damos algunas ideas a continuación.

 

Platos ricos en fibra

Consumir una cantidad suficiente de fibra, parece una tarea nada sencilla y es que los españoles, no comemos una cantidad suficiente según el estudio ANIBES. Así es que para ayudarte a conseguir un consumo óptimo de fibra te proponemos algunas recetas para cada momento del día:

 

En el desayuno

 

En la comida

 

Para la media mañana o merienda

 

Para una cena rápida

 

Y si quieres aprender más sobre el efecto de la fibra en las personas con diabetes, visita esta infografía desarrollada por la Fundación para la Diabetes.  Y recuerda, siempre que puedas, ¡suma fibra a tu dieta!

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)