< volver

Las grasas también son necesarias

Por Laura Pire, 8 de junio de 2012

grasas necesariasLa palabra grasa ya suena mal, qué le vamos a hacer. Ensucia, pringa, engorda, etc. Un montón de connotaciones que nos resultan desagradables o a evitar. Pues abramos nuestra mente para conocer los tipos de grasas que existen.

En los medios de comunicación se habla de términos bioquímicos con demasiada alegría. Todavía recuerdo a aquella presentadora de televisión que estaba encantada tomando una galletita porque tenía muchos insaturados. Y los televidentes quedábamos fríos. Esto no debe quedar sin explicación. Aunque resulte algo técnico, hacerse una imagen en la mente sobre la apariencia física de los elementos que comemos, me parece educativo y necesario.

La estructura de la grasa, si la miramos muy de cerca, recuerda a los dientes de una sierra. Para conocerlas mejore, os contaré como se dividen:

- Grasas saturadas: Suelen estar en estado sólido a temperatura ambiente y se encuentran principalmente en alimentos de origen animal, como la manteca de cerdo, la mantequilla y la grasa y la piel del pollo.

- Grasas monoinsaturadas: Suelen presentarse en estado líquido a temperatura ambiente y pertenecen especialmente a alimentos de origen vegetal como los aguacates, el aceite de oliva y frutos secos, como almendras, anacardos, avellanas o los pistachos.

- Grasas poliinsaturadas: Estos se encuentran sobre todo en alimentos de origen vegetal como los aceites de maíz y girasol o alimentos animales como los pescados azules. Dentro de este grupo están contenidos los ácidos grasos Omega 3. Estas grasas tan especiales y saludables que encontramos en el salmón o las nueces.

Las grasas que resultan positivas para nuestra salud son los ácidos grasos insaturados, ya que mantienen la salud de nuestro sistema circulatorio incluido el corazón. Mantienen altos nuestros niveles de colesterol bueno y bajos los del malo. Este es el equilibrio correcto.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)