< volver

Legumbres para prevenir el cáncer

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 23 de abril de 2018

Alimerka

 

¿Sabías que las legumbres y más concretamente, las lentejas, parecen tener cierto efecto en la prevención del cáncer? Y aunque ya se sabía que legumbres podían prevenir ciertos tipos de cáncer, como el de colon. Nuevas investigaciones señalan que el consumo de legumbres es beneficioso para prevenir la mortalidad por cualquier tipo de cáncer. ¿Los responsables? Los compuestos fenólicos y flavonoides presentes en las legumbres. De ellos te hablamos hoy en La Cocina de Alimerka y también, te damos algunas formas diferentes de incluir las legumbres en tu dieta. Descubre todo lo que su consumo puede hacer por tu salud.

Legumbres, compuestos antioxidantes y cáncer

Si de algo pueden presumir las legumbres es de su alto aporte nutricional y sus múltiples beneficios para la salud. Y ahora, además, ¡pueden sacar pecho de ello! Y es que las legumbres no solo son fuente de fibra, vitaminas y minerales, sino que además, aportan gran cantidad de polifenoles. Concretamente ácidos fenólicos y flavonoides. Dos sustancias con acción antioxidante y capacidad de prevenir mutaciones genéticas y desarrollo de cáncer. Así lo indican investigadores del CIBEROBN que evaluaron la mortalidad por cáncer y enfermedad cardiovascular en pacientes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular.

Las lentejas, esas pequeñas semillas que marcan la diferencia

Según indica el estudio, las legumbres que más efecto positivo tendrían en la prevención de cáncer, son las lentejas. Porque más allá de sus beneficios nutricionales básicos, son ricas en compuestos bioactivos con amplios beneficios para la salud. Uno de ellos, disminuir el desarrollo de cáncer y la mortalidad por esta causa.

Consúmelas a diario y da rienda suelta a tu imaginación

Aunque pueda sonarte extravagante si no eres vegetariano, vegano o amante de los alimentos de origen vegetal, debes saber que consumir legumbres a diario, es posible y nutricionalmente muy adecuado. ¿No se te ocurre cómo? Toma nota de nuestras ideas.

  • Legumbres, ¿en tu desayuno? Por raro que pueda parecerte, empezar el día comiendo legumbres es una forma deliciosa y altamente saciante y energética. ¿Te viene a la mente empezar el día con un plato de lentejas? A nosotros nos gusta más este bizcocho de nuestra repostera Reyes hecho con alubias. Toda una delicia.
  • Sustituye las patatas, por legumbres. ¡Son la mejor guarnición para cualquier plato! Un pescado con una ensalada de legumbres y nueces, unas pechugas de pollo con un salteado de arroz y lentejas o unas alubias a la vinagreta con piñones… ¿No se te hace la boca agua?
  • Platos rápidos, para comidas completas. Si no cuentas con mucho tiempo a la hora de comer, o no te apetece cocinar a la hora de la cena, las legumbres son un buen recurso para conseguir platos rápidos y a la vez, completos. Ten siempre a mano, conservas de legumbres y combínalas de mil y un maneras. Busca entre todas nuestras recetas.

Y juega combinando sabores y texturas. Hay todo un mundo de recetas con legumbres por descubrir. Da rienda suelta a tu imaginación.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)