< volver

Legumbres: tu opción saludable todo el año

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 25 de mayo de 2018

Alimerka

 

Olvídate de las legumbres solo en los platos de cuchara! Porque estas pequeñas semillas lo tienen todo: son una fuente de proteínas vegetal excelente, ricas en fibra, económicas para nuestro bolsillo y de lo más fáciles de cocinar. Y ¡no queda ahí la cosa!, porque las legumbres también son un alimento de lo más respetuoso con el medio ambiente. Hoy en La Cocina de Alimerka te damos motivos para que las consumas con frecuencia y nos unimos al Día Nacional de la Nutrición que se celebra el próximo 28 de mayo, para promover el consumo de este alimento, cuyo consumo, no siempre alcanza el nivel recomendado. 

¿Qué nos pasa con las legumbres? Su consumo desciende un 60 %

Como te decíamos las legumbres son fáciles de cocinar y baratas. Pero esto no parece alentarnos a aumentar su consumo. Y es que los hábitos actuales están desplazando el consumo de este alimento por otros menos saludables. De hecho, según indican desde la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética) el consumo de legumbres en España ha descendido un 60 % las últimas décadas. Así que tal vez sea hora de retomar las buenas costumbres. ¿No crees?  

¿Qué puede hacer el consumo de legumbres por nosotros?

Son buena fuente de proteínas vegetales y una buena alternativa a la carne.

Son ricas en fibra y generan un alto grado de saciedad.

Poseen un índice glucémico bajo y son aptas para personas diabéticas.

Son buena fuente de ciertos minerales. De hecho, una ración de 80 g en crudo cubre el 20 % de las recomendaciones de hierro, zinc o calcio.

Y también de vitaminas: 100 gramos de legumbres cubren el 100 % de las recomendaciones de ácido fólico.

Y además, ¡cuidan del medio ambiente!

Más allá de ser buenas para nuestra salud, las legumbres también son buenas para el medio ambiente. Y es que su cultivo ayuda a mantener la fertilidad del suelo, reduce la necesidad de fertilizantes y facilita una agricultura más sostenible.

A la semana, ¡consume al menos tres raciones!

Hazlo de mil y un maneras.  Echa un ojo a nuestras propuestas:

Y   pruébalas en postres, ¡el resultado te sorprenderá!

Benefíciate de todas sus propiedades y cuida del planeta a través del consumo de alimentos sostenibles como las legumbres. Descubre aquí cómo hacerlo, con ayuda de la Pirámide de Alimentación Saludable y Sostenible.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)