< volver

Licopeno, un pigmento antioxidante que no debes dejar pasar

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 20 de mayo de 2020

 

¿Buscando la forma de cuidarte sumando salud a través de los alimentos? El licopeno es tu aliado para aprovecharte de todas sus propiedades antioxidantes y disfrutar de los alimentos de temporada que esta época del año pone a nuestra disposición. Están repletos de sustancias beneficiosas para nuestro organismo, principalmente antioxidantes como el licopeno con acción antioxidante, antiinflamatoria e inmunomoduladora.

Vitamina A, carotenos y licopeno

Seguro que la vitamina A, te suena. Y ¿si te hablamos de carotenos o licopeno? Aquí puede que andes un poco más perdido. ¡Aclaramos tus dudas! El licopeno es un pigmento que se corresponde con el grupo de los denominados carotenoides. Unas sustancias presentes en frutas y verduras que tienen la capacidad de convertirse en vitamina A en nuestro organismo. Y aunque el licopeno no se convierte a vitamina A, tiene acciones muy similares y beneficiosas para nuestro organismo.

 ¿Sabes para qué sirve?

Los antioxidantes son los combatientes de los radicales libres. Unas sustancias que generan nuestro organismo por el simple hecho de estar vivos y para el que cuenta con sistemas de neutralización, pero que a veces pueden no dar abasto si nuestros hábitos no son todo los correctos que deberían. Así una baja ingesta de frutas y verduras, el consumo de ultra procesados, fumar, el consumo de alcohol u otros tóxicos, pueden hacer desbordar este sistema. Y es ahí donde nuestra alimentación y la ingesta de determinados nutrientes, como el licopeno, marca la diferencia. Y es que los radicales tienen la capacidad de generar daños en órganos y tejidos y son los responsables del envejecimiento y el desarrollo de ciertas enfermedades como cáncer, problemas cardiovasculares o enfermedades neurodegenerativas. Además, los carotenos son antiinflamatorios por lo que parecen tener un efecto positivo sobre el colesterol, previenen daños en el ADN y nuestras células y actúan como inmunomodulador, haciendo que nuestro sistema de defensa responda de manera adecuada y efectiva.

Licopeno, no solo en tomates

Aunque el tomate es uno de los alimentos que mayor contenido de licopeno presenta, frutas de color intenso como los melocotones, nectarinas, nísperos, cerezas o albaricoques, también son buena fuente de este nutriente. Y otros como la papaya, la zanahoria, las fresas o las cerezas también son fuente de lo más interesantes de este pigmento tan saludable. Sobre la cantidad a consumir para conseguir una cantidad suficiente de licopeno, los expertos recomiendan una ingesta de tres a cinco raciones de verduras y dos a cuatro raciones de frutas.

Cómo aumentar la utilización de licopeno

¿Sabías que cocinar los alimentos ricos en licopeno y sumarles un medio graso (como aceite de oliva), hace que absorbamos mejor este antioxidante? Así una salsa de tomate, unos albaricoques al horno con queso batido y miel o unas zanahorias al vapor bien aliñadas y con un chorrito de aceite, son combinaciones de lo más eficaces para aprovechar todos los carotenos presentes en estos alimentos.
Si, además, les sumas alimentos ricos en vitamina C (cítricos) y vitamina E (frutos secos, semillas o aceite de oliva) estarás potenciando sus efectos antioxidantes.
 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)