< volver

Lista de la compra para un correcto "fondo de armario"

Por Laura Pire, 27 de diciembre de 2011

Alimentos para un buen fondo de armarioSi nos fijamos en nuestros movimientos a la hora de hacer la compra, podemos descubrir varias cosas. La más divertida es que solemos repetir el orden en el que compramos los productos. Entramos por la misma puerta, cruzamos la misma esquina, nos despistan los chocolates, los productos de higiene personal, etc. Solemos coger el mismo producto a la misma altura del estante sin valorar alternativas. Llevamos en la mano a la vez el desodorante y el tomate frito, los chicles y el arroz.

Esto sucede por varias razones, pero la más obvia es que el circuito interno del supermercado nos conduce sin remedio a nuestro paseo habitual. Otras veces, la razón por la cual repetimos la forma de comprar durante años es porque tenemos una lista aprendida en nuestra mente en la que encontramos una alternancia absurda entre alimentos y productos de limpieza que al final, hacen que nuestra compra tenga un índice de éxito muy relacionado con la suerte o la inspiración. Siempre llegamos a casa faltándonos cosas importantes.

Si nos planteamos la posibilidad de aprender un nuevo orden o simplemente separar alimentos de otros productos, se nos abrirá un nuevo mundo de posibilidades que redundará en nuestra variedad alimenticia y por consiguiente, en el equilibrio nutricional.

Podemos empezar por crear un fondo de armario alimenticio que sea la base de nuestra dieta. Alimentos básicos y después, los caprichos, las delicatessen, las bebidas especiales, etc.

Alimentos a tener en casa que repasamos muy por encima. Iremos desglosando cada grupo, pero podemos ir dándonos cuenta de un orden con sentido que nos ayude a que no falte de nada en nuestra despensa.

Frescos:

- Verduras para ensalada, hortalizas para estofar y verduras para plancha o salteados.

- Ternera para guisar o en filetes o picada.

- Pechugas de pollo fileteadas.

- Lomo o pieza magra de cerdo.

- Pescado.

- Fruta.

Lácteos:

- Leche, yogures (1 por persona cada dos días es suficiente).

- Queso. Se compra para un uso concreto en la cantidad adecuada. No lo tenemos a lo tonto en la nevera para picar.

- Algún caprichín diferente en cada compra. Natillas, cuajadas, petit suisse, etc.

Desayunos:

- Panes variados. Crackers, sándwich, cereales, café, chocolate, mermelada, miel, etc. Se decide el tipo de desayuno y se compra la cantidad adecuada para los días que planeamos.

Legumbres e hidratos:

- Pasta, arroz, legumbres secas, etc.

Conservas, precocinados, congelados:

- Alimentos en un formato cómodo y duradero que nos mantengan el suministro de emergencia o prisas.

- Verduras (tomate en salsa, pisto, congeladas para la plancha o salteados, etc.), legumbres, pescado (atún, caballa, lomos congelados), alguna pizza, lasaña o canelones.

En conclusión: lo más interesante de la lista de la compra es que nos soluciona la base de nuestra dieta y esto es realmente lo que llamamos comprar comida. Por aquí se empieza. Seguiré insistiendo en este tema tan amplio e importante.

Comentarios (3)

 

Por Romina, 20 de enero de 2012

Hola Laura, ¿podrías explicar un poco más lo de un yogur por persona cada dos días? Yo tomo a diario un yogur con cereales o muesli por el tema de la fibra.

 

Por Laura Pire, 25 de enero de 2012

Buenos días, Romina. Si te sienta bien, no te estriñe, ni necesitas perder peso, puedes tomarlo a diario sin problema. Mi recomendación esta basada en regular el abuso general de proteínas que tenemos en nuestra dieta y cómo un menú equilibrado se construye en más dias que en uno. Una semana es una buena pauta para hacer resumen de nuestras tomas. Lo que hacemos a diario en cuestiones de alimentación es bueno modificarlo de vez en cuando a ver que pasa. Igual descubrimos que tenemos menos gases, o estamos más activos, etc. Un saludo y gracias por tu interés.

 

Por mara, 10 de diciembre de 2012

cuando pido a las empleadas de la panaderia "PAN DE CENTENO"me dicen que no tienen ;tengo que pedirlo como pan moreno ,parece que desconocen que en la compasición de este pan se encuentra incluido este cereal. Me ha pasado en varios establecimientos de la cadena Alimerka Salud

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)