< volver

Los beneficios del kiwi

Por Laura Pire, 7 de diciembre de 2012

Hoy quiero hablaros del kiwi, esa frutita peluda tan bonita y que se da tan bien en Asturias. Proviene de China. Se empezó a utilizar con fines terapéuticos, con el fin de estimular la energía vital. A España llegó en los años 80, gracias al cultivo masivo con fines alimenticios que se realiza en Nueva Zelanda. De hecho, por eso se llama Kiwi. Por lo visto, cuando Isabel Fraser llevó el kiwi a Nueva Zelanda, le pusieron el nombre de grosellas chinas. Después de unas cuantas vueltas, llegaron a la conclusión de que esta fruta era muy parecida al pajarito raro llamado Kiwi. Barrigoncete y peludín, vamos, parecidísimo a un kiwi con patas. Y lo llamaron kiwi.

En Asturias se da genial gracias a las condiciones climatológicas y al tipo de tierra que tenemos, tan similar a la de la zona de China donde se cultiva desde su origen. Alimerka lleva casi 20 años cultivando esta fruta en las riberas del río Nalón. Se me saltan las lagrimas, chavales. A mí el hecho de poder comer productos asturianos y que las empresas grandes, como Alimerka, inviertan por Asturias me parece un lujo. Me pongo patriota rapidísimo.

A nivel nutricional, el kiwi es súper interesante. Ya los chinos la usaban como energizante gracias a su altísimo contenido en vitamina C, pero tiene además un montón de nutrientes que merece la pena destacar:

Tiene más vitamina C que las naranjas. Es uno de los alimentos más potentes en este elemento que existen en la alimentación.

  • Contiene Luteína. Un elemento que se utiliza como preventivo y también como tratamiento de algunas patologías de los ojos como la degeneración macular y las cataratas.
  • Es muy rico en potasio, el mineral que equilibra la tensión arterial y repone el desgaste muscular.
  • Junto con la vitamina C, aporta también vitamina E. Otro súper elemento antioxidante. Un dúo infalible.
  • Contiene cobre, fundamental para el crecimiento en niños.
  • Y una buena ración de fibra soluble e insoluble que regula el transito intestinal, limpia de metales pesados y previene y protege de enfermedades intestinales como los diverticulitis o colon irritable.
  • Un kiwi al día es una buena píldora antienvejecimiento que hidrata y cuida el intestino, mantiene las defensas en forma y ayuda a recuperarse del ejercicio físico. Una autentica joya.

Comentarios (5)

 

Por begoña, 8 de diciembre de 2012

cuál es el momento ideal para tomar kiwi?

 

Por mercedes, 9 de diciembre de 2012

Nos encantan los kiwis ! y si son asturianos, mejor.un saludo

 

Por Laura Pire, 10 de diciembre de 2012

Buenos tardes! Puedes tomar un par de kiwis en el desayuno aunque tambien la media mañana y la merienda son dos buenos momentos. Un saludo y gracias por vuestras preguntas y comentarios.

 

Por patricia, 6 de marzo de 2013

y en el caso de padecer colón irritable, ¿es aconsajable tomar kiwi?

 

Por Laura Pire, 7 de marzo de 2013

Hola Patricia! Si tienes colon irritable y estás en una mala epoca, es mejor prescindir de alimentos que ayudan a ir a al servicio. Pero cuando te sientas bien y tu intestino tenga un ritmo normal, podrias incluirlo de vez en cuando en tu dieta sin ningún problema. Un saludo!

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)