< volver

Los extractos naturales más conocidos

Por Laura Pire, 28 de junio de 2013

extractos naturales

Existe una larga lista de productos hechos a base de extractos naturales que prometen una serie de reacciones beneficiosas para nuestro organismo. Entre ellas, adelgazar, deshinchar, orinar más, tener más energía, “limpiar”… El problema está en que la gente que no sabe de fisiología o farmacología, y que por supuesto no tiene por qué saberlo, obviamente confía en lo que propone la publicidad de los productos. Mi obligación es ayudaros a conocer la utilidad y sobre todo, la salubridad de los productos que os podáis animar a probar.

Hoy os presento los más comunes:

Extracto de arándano rojo. Tradicionalmente se emplea para prevenir enfermedades del tracto urinario porque contiene ácido salicílico e impide que las bacterias se depositen en la vejiga y los uréteres. Se le atribuye la capacidad de aumentar el volumen de orina y eliminar el exceso de líquido del organismo. A mi personalmente, me gusta mucho este extracto, en jarabe para añadir al agua. Da muy bien sabor, es antioxidante y por otro lado, tener el tracto urinario protegido nunca viene mal.

Jugo concentrado de uva. La publicidad de este producto enumera los múltiples beneficios de la uva para la salud: Su potente capacidad antioxidante debido al resveratrol, su riqueza en fibra, que Gandhi lo tomara en ayunas para desintoxicarse… Mucho del interés que tiene para hacer ayunos está en su cantidad de azúcar. Al igual que muchos jarabes como el de arce, la uva es perfecta para este tipo de prácticas porque sirve para mantener el nivel de glucemia durante unos días sin comer. No lo recomiendo en absoluto. No es necesario.

Extracto de fucus. El fucus es un alga marina con un contenido alto de vitaminas del grupo B y minerales como el hierro, el magnesio, el silicio, el potasio o el yodo.

Este sería un claro ejemplo de un producto totalmente natural pero con contraindicaciones. No es nada recomendable para personas con hipertiroidismo, ya que su contenido en yodo puede estimular la glándula tiroidea y provocar un exceso en el organismo con lo que eso conlleva. Diarreas, insomnio y acelerón generalizado. Un cuadro nada apetecible.

Se utiliza para promover la pérdida de peso gracias a la capacidad saciante de la fibra, y también para la estimulación del tiroides que provoca el iodo en grandes dosis pensando en adelgazar. Mucho cuidado, amigos.

Extracto de guaraná. Está demostrado que el guaraná, como la cafeína, estimula el sistema nervioso y favorece el estado de alerta. A raíz de esto se le atribuye un poder estimulante del metabolismo que favorece la quema de grasas. Lo mismo que ponerse fino de café pensando en adelgazar. Estoy más acelerado luego adelgazo, no es una buena premisa. Eso si, es un buen estimulante para épocas de cansancio.

Tiene contraindicaciones: no es recomendable para personas con problemas de nervios o corazón, ya que puede producir problemas de alteración del sueño, hipertensión, taquicardias, nerviosismo…

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)