< volver

Los frixuelos, un postre completo y muy asturiano

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 12 de febrero de 2015

Los frixuelos, un postre completo y muy asturiano

Se acerca la época de Carnaval y con él, el momento de recrear los postres típicos regionales. Es el caso de los frixuelos, uno de los postres asturianos que gozan de gran tradición en nuestras cocinas y gran aceptación por parte de toda la población. No hay Carnaval que se precie sin unos buenos frixuelos. ¡No pueden faltar!

Para elaborarlos solo necesitaremos tener a mano leche, harina, huevos, azúcar y un poquito de aceite, si es de oliva virgen, mejor que mejor, ya que la calidad nutricional final será mucho más saludable.

Si eres un máster chef de los frixuelos, no esperes para deleitar a amigos y familiares con este riquísimo postre. ¿Y si no sabes hacerlos? No pasa nada, siempre hay una primera vez para todo en la vida, incluso para hacer unos deliciosos frixuelos .Desempolva la receta de la abuela y ponte manos a la obra.

Energético, pero muy completo

A pesar de ser un postre bastante energético, con alto contenido de azúcar, la calidad de sus ingredientes lo convierte en un plato completo desde el punto de vista nutricional. Apto para todos los públicos, siempre que su consumo sea prudente y ocasional y se sepa combinar con el resto de alimentos que integran la dieta.

Una ración de frixuelos, aporta unas 400 kilocalorías, lo que supone un aporte aproximado del 16 % de las recomendaciones diarias de energía para población adulta.

Por sus ingredientes, es un alimento completo, ya que contiene proteínas de alta calidad procedentes de los huevos y la leche, hidratos de carbono complejos, procedentes de la harina, y sencillos, procedentes del azúcar y grasas insaturadas, si se emplea aceite de oliva para su elaboración. Entre las vitaminas, podemos destacar la vitamina A, necesaria para mantener sanos piel y tejidos. De los minerales, destaca su contenido en calcio, 129 mg de calcio, lo que supone un 16 % de las recomendaciones diarias de este mineral, imprescindible para una buena salud ósea.

Múltiples combinaciones

A pesar de que la forma de consumirlos más extendida, es como postre acompañados de azúcar, chocolate o rellenos de nata o crema. Los frixuelos también pueden emplearse en multitud de platos, y admiten infinitas combinaciones, tanto dulces como saladas. Se pueden combinar con verduras y hortalizas, con carnes, pescados y mariscos o simplemente elaborados de forma tradicional incluyendo frutas, si somos más tradicionales.

Elijamos la opción que elijamos, son un plato completo y la elección de sus ingredientes ayudarán a enriquecer el plato y hacerlo apetecible y original. Así que, te disfraces o no, seas de dulce o de salado, los frixuelos no te pueden faltar, solo tienes que elegir la opción que más te guste.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)