< volver

Necesidades de calcio en la población infantil

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 15 de junio de 2015

calcio niños


¿Sabes qué cantidad de calcio necesita tu hijo ¿Cuánta leche ha de tomar? Y en caso de que no pueda tomar leche o derivados ¿cómo puedes cubrir la ingesta de este mineral? El calcio es un mineral esencial en todas las edades, pero más aún en la edad infantil y adolescente por ser un momento de rápido crecimiento en el que se forman huesos, dientes y demás estructuras de las que dependerá la salud futura. Desde la Cocina de Alimerka te contamos como garantizar una aporte adecuado de este mineral, qué cantidad debes darle y qué alimentos lo contienen. 

Importante no solo para unos huesos sanos

El interés del calcio en la población infantil y adolescente se centra fundamentalmente en la formación de unos huesos fuertes y resistentes que perduren con el paso de los años, pero además, un consumo adecuado no solo se asocia con menores problemas óseos, sino que diversos estudios ponen de manifiesto que reduce problemas futuros de obesidad, hipertensión arterial, resistencia a la insulina y hasta algunos tipos de cánceres, como el de colon.

¿Qué cantidad de calcio necesita?

Las recomendaciones actuales para la población infantil se encuentran entre 800 y 1000 mg de calcio al día. Este puede obtenerse fácilmente a través del consumo de leche y derivados, garantizando entre 3 a 4 raciones de estos alimentos al día. Pero ¿qué se considera una ración? Pues bien, una ración de leche corresponde a:

• 1 vaso normal (200-250 ml).
• 2 yogures (de 125 g cada uno).
• 40 g queso. (Un trocito).

¿Y si no puede tomar leche?

Cada vez es más habitual encontrar niños y adolescentes con problemas relacionados con la ingesta de leche y derivados bien por presentar alergia a alguno de sus componentes, normalmente las proteínas de la leche o presentar intolerancia a la lactosa. Si esto te suena, has de saber que existen otros alimentos no lácteos que también son buena fuente de calcio. Lo único que tendrás que tener en cuenta es que debes prestar más atención a que alimentos le das para poder llegar a cubrir la cantidad diaria que necesita.
A continuación te proponemos otros alimentos no lácteos y su cantidad de calcio:

  • Pan blanco o integral: 30 mg calcio.
     
  • 1 naranja o 2 mandarinas: 50 mg calcio.
  • Acelgas, cardo: 250 mg calcio.

  • Judías verdes: 140 mg calcio.

  • Sardinas en conserva (1 lata): 200 mg calcio.

  • Pulpo (1 plato): 170 mg calcio.

  • Calamares, gambas, langostinos: 100 mg calcio.

  • Higos secos, almendras o avellanas (1puñado): 100 mg calcio.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)