< volver

Nueces, útiles para el colesterol y los triglicéridos sin afectar el peso

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 1 de octubre de 2018

Alimerka

 

¡Confirmado! Las nueces pueden resultar útiles para el colesterol y lo triglicéridos y no afectar al peso. Y es que estos pequeños frutos siempre se han consumido con mucho respeto debido a su aporte de energía y su alto contenido de grasas. Sin embargo, una última revisión de diferentes estudios, confirma que suplementar la dieta con frutos secos, en concreto, con nueces, puede aportar beneficios para mejorar el perfil lipídico de la sangre sin afectar al peso ni la tensión arterial. De ello te hablamos hoy en La Cocina de Alimerka.

 

Nueces, colesterol y otros factores de riesgo cardiovascular

Como te decíamos, en una última actualización sobre la revisión de este tema planteado en diferentes estudios arroja que las nueces, por su particular composición, pueden resultar de utilidad para mejorar algunos parámetros lipídicos de la sangre, en concreto, el colesterol y los triglicéridos. Además, también se revisó su efecto sobre otros factores de riesgo cardiovascular y se vio que suplementar una dieta equilibrada con nueces, también tenía efectos positivos sobre la inflamación general del organismo y sobre la resistencia a la insulina. Además, según indican el consumo de nueces parece no tener un efecto negativo sobre el peso.

 

¿Por qué las nueces y no otro fruto seco?

Los frutos secos difieren significativamente en su composición. Y aunque todos son ricos en grasas saludables, cada uno presenta diferentes tipos de las mismas y en una cantidad diferente. En el caso de las nueces, son uno de los frutos secos que mayor cantidad de ácido linolénico y linoleico presenta, además de gran cantidad de esteroles vegetales y polifenoles. Y se piensa que es esta composición la que ejerce efectos beneficios a nivel cardiovascular sobre factores de riesgo como el colesterol, los triglicéridos o la tensión arterial.

 

¿Qué cantidad es necesario consumir para obtener beneficios?

Probablemente te estés preguntando cuál es la cantidad recomendada para obtener los beneficios que te contamos sobre las nueces. Sin embargo, no existe una nueva recomendación al respecto, por lo que de momento, las recomendaciones sobre la ingesta de frutos secos se encuentran en unos 25 gramos al día, preferiblemente crudos o ligeramente tostados, según se indica en las Guías alimentarias para población española elaborada por la SENC.

 

Ideas para consumirlas

Más allá de usar el puñadito de nueces con el yogur o como snack de media mañana, las nueces combinan a la perfección con muchas otras elaboraciones. Algunas ideas:

 

Sin duda, las nueces serán tus aliadas para cuidar de tu salud, al igual que el resto de frutos secos. Así que no lo dudes y ¡échales mano!

 

 

 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)