< volver

Nueve de cada diez niños superan la cantidad de grasas saturadas recomendadas. Grasas: calidad y cantidad

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 2 de abril de 2018

Alimerka

 

Los niños españoles consumen más cantidad de grasas saturadas de las recomendadas. Es lo que indica el estudio ENALIA sobre hábitos de alimentación en niños y adolescentes en España. Por ello los expertos recomiendan tomar cartas en el asunto y promover hábitos de alimentación saludable desde edades tempranas por los efectos que una alimentación inadecuada tiene tanto en la salud infantil como adulta. Y es que, elegir grasas de calidad, promover su consumo adecuado e inculcar buenos hábitos alimentarios a los más pequeños, también está en nuestras manos. Es por ello que en La Cocina de Alimerka te indicamos dónde se encuentran estas grasas y te damos algunos trucos para conseguir reducir su consumo en los más jóvenes.

Grasas saturadas en la alimentación infantil y adolescente

¿De dónde proceden? Las principales fuentes de grasa saturada son los productos de origen animal y los alimentos ultraprocesados. Y a la vista de los datos, es necesario adoptar medidas para rebajar su aporte en la dieta. Porque el consumo de grasas saturadas está estrechamente relacionada con las alteraciones del perfil lipídico, las enfermedades cardiovasculares e incluso algunos tipos de cáncer en la edad adulta.

¿Qué aconsejan los expertos?

Sustituir las grasas saturadas por monoinsaturadas o poliinsaturaradas. Con mayor interés en nuestra dieta por sus efectos positivos en la salud general y la cardiovascular, en particular. Pero, ¿sabes en qué alimentos se encuentran? Las grasas monoinsaturadas puedes encontrarlas en: aceite de oliva, frutos secos, semillas y aguacate. Y las grasas poliinsanturadas en: pescado azul, nueces o la soja.

¿Por dónde empezar?

Te aconsejamos empezar por el desayuno y continuar por la merienda. Pues son dos de las comidas donde más grasas saturadas pueden ingerir los más pequeños de la casa. A continuación te damos algunas ideas por las que podrás empezar:

Desayunos saludables. Descubre aquí esta propuesta de desayunos saludables para una semana repleta de alimentos frescos y usando grasas de alta calidad usando frutos secos, semillas o huevo.

Meriendas con grasas insaturadas y nutritivas

Sándwiches

 

Bocadillos 

 

Snacks

 

Como ves, no se trata de eliminar la grasa de la dieta de los más jóvenes, sino de que la que se consuma sea de alta calidad (insaturada frente a saturada), a través de alimentos frescos, y en su justa medida. 

 

 

 

 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)