Todos los consejos nutricionales

  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Clean Eating o comida limpia ¿un nuevo modelo de alimentación?

     

    ¡Una nueva forma de alimentarse ha llegado para quedarse! ¿Has oído hablar de la alimentación limpia o clean eating? En 2017 surgió como la última moda alimentaria seguida por diferentes actrices e influencers del momento. Y aunque ya existía muchos años atrás como modelo de alimentación, ha ido perdiendo su esencia para ir adaptándose a modas alimentarias, llegando a convertirse en algunos casos, incluso en una dieta peligrosa. Es por eso que hoy en La Cocina de Alimerka te hablamos del Clean Eating y su filosofía, para que si decides cambiar tus hábitos alimenticios, lo hagas al margen de cualquier moda, sin correr ningún riesgo y solo implique beneficios para tu salud. 

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Legumbres para prevenir el cáncer

     

    ¿Sabías que las legumbres y más concretamente, las lentejas, parecen tener cierto efecto en la prevención del cáncer? Y aunque ya se sabía que legumbres podían prevenir ciertos tipos de cáncer, como el de colon. Nuevas investigaciones señalan que el consumo de legumbres es beneficioso para prevenir la mortalidad por cualquier tipo de cáncer. ¿Los responsables? Los compuestos fenólicos y flavonoides presentes en las legumbres. De ellos te hablamos hoy en La Cocina de Alimerka y también, te damos algunas formas diferentes de incluir las legumbres en tu dieta. Descubre todo lo que su consumo puede hacer por tu salud.

    Legumbres, compuestos antioxidantes y cáncer

    Si de algo pueden presumir las legumbres es de su alto aporte nutricional y sus múltiples beneficios para la salud. Y ahora, además, ¡pueden sacar pecho de ello! Y es que las legumbres no solo son fuente de fibra, vitaminas y minerales, sino que además, aportan gran cantidad de polifenoles. Concretamente ácidos fenólicos y flavonoides. Dos sustancias con acción antioxidante y capacidad de prevenir mutaciones genéticas y desarrollo de cáncer. Así lo indican investigadores del CIBEROBN que evaluaron la mortalidad por cáncer y enfermedad cardiovascular en pacientes con alto riesgo de enfermedad cardiovascular.

    Las lentejas, esas pequeñas semillas que marcan la diferencia

    Según indica el estudio, las legumbres que más efecto positivo tendrían en la prevención de cáncer, son las lentejas. Porque más allá de sus beneficios nutricionales básicos, son ricas en compuestos bioactivos con amplios beneficios para la salud. Uno de ellos, disminuir el desarrollo de cáncer y la mortalidad por esta causa.

    Consúmelas a diario y da rienda suelta a tu imaginación

    Aunque pueda sonarte extravagante si no eres vegetariano, vegano o amante de los alimentos de origen vegetal, debes saber que consumir legumbres a diario, es posible y nutricionalmente muy adecuado. ¿No se te ocurre cómo? Toma nota de nuestras ideas.

    • Legumbres, ¿en tu desayuno? Por raro que pueda parecerte, empezar el día comiendo legumbres es una forma deliciosa y altamente saciante y energética. ¿Te viene a la mente empezar el día con un plato de lentejas? A nosotros nos gusta más este bizcocho de nuestra repostera Reyes hecho con alubias. Toda una delicia.
    • Sustituye las patatas, por legumbres. ¡Son la mejor guarnición para cualquier plato! Un pescado con una ensalada de legumbres y nueces, unas pechugas de pollo con un salteado de arroz y lentejas o unas alubias a la vinagreta con piñones… ¿No se te hace la boca agua?
    • Platos rápidos, para comidas completas. Si no cuentas con mucho tiempo a la hora de comer, o no te apetece cocinar a la hora de la cena, las legumbres son un buen recurso para conseguir platos rápidos y a la vez, completos. Ten siempre a mano, conservas de legumbres y combínalas de mil y un maneras. Busca entre todas nuestras recetas.

    Y juega combinando sabores y texturas. Hay todo un mundo de recetas con legumbres por descubrir. Da rienda suelta a tu imaginación.

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Consumo de fructosa durante el embarazo y riesgo de asma en niños

     

    ¿Estás embarazada o estás planeandolo? Si es así, no descuides tu alimentación. Porque lo que comes determina tu salud y la de tu hijo desde las primeras etapas del embarazo e incluso, antes. Es el caso del consumo de bebidas azucaradas y alimentos ricos en fructosa, porque los últimos estudios indican que estos alimentos ingeridos en exceso durante el embarazo y la primera infancia, pueden aumentar la posibilidad de que los niños sufran problemas respiratorios como asma. En La Cocina de Alimerka te hablamos de ello y te damos algunos otros consejos para una alimentación adecuada durante esta etapa. ¡Empezamos! 

    Embarazo, alto consumo de fructosa y asma infantil

    Como te decíamos, según un estudio llevado a cabo sobre 1068 mujeres gestantes para evaluar el efecto del consumo de fructosa y su impacto en la salud bebé mostró que las mujeres que consumían con frecuencia bebidas azucaradas, (46 gramos diarios), durante el embarazo, tenía más probabilidades, (un 61 %), de que sus hijos sufrieran asma infantil y también, que los niños que consumían estas bebidas en su primera infancia presentaban más problemas de asma. 

    Bebidas azucaradas, zumos y niños

    Que los refrescos no sustituyen al agua y su consumo debe ser esporádico, es algo en lo que insisten los expertos. Pero en lo que a fructosa se refiere, esta no solo está presente en las bebidas azucaradas, sino que también podemos encontrarla en los zumos de frutas naturales. Y este es uno de los motivos por el que las últimas recomendaciones sobre la ingesta de frutas, no incluyan el zumo como ración de fruta. ¿Tienes por costumbre tomar zumo u ofrecérselo a tus hijos? Entonces, que no sea más de uno, y evita agregarle azúcar. Porque el zumo, además de presentar más azúcares respecto a la fruta entera, carece de fibra, no estimula la masticación, y su poder saciante es reducido e incluso, puede inducir a una mayor ingesta posterior.

    Alimentación saludable, no solo durante el embarazo

    Como ves, la alimentación durante el embarazo, determina en buena medida la salud de los hijos y también instaura hábitos de alimentación que se mantendrán a lo largo de toda la vida. Es por ello que comer bien no debe limitarse a un momento puntual y es importante convertirla en nuestra rutina habitual. ¿No sabes por dónde empezar?  Aquí te damos algunas pistas. ¡Es más sencillo de lo que piensas!

    Y recuerda: para saciar la sed la mejor bebida es el agua y la fruta, ¡mejor si es entera!

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Alimentos ultraprocesados y cáncer ¿cuál es su relación?

     

    ¿Sabías que en algunos países los alimentos ultraprocesados constituyen el 50 % de la dieta diaria? Y es que el consumo de estos alimentos parece haberse instalado en nuestra rutina diaria como una forma rápida de saciar el hambre y poder seguir con nuestro frenético ritmo de vida. Sin embargo, un reciente estudio llevado a cabo por investigadores franceses ha relacionado el consumo elevado de alimentos ultraprocesados con un mayor riesgo de padecer algún tipo de cáncer. Pero, ¿cuál es la relación? ¿Son los alimentos ultraprocesados cancerígenos? Descúbrelo a continuación, porque de todo ello te hablamos hoy en La Cocina de Alimerka.

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Yodo + Selenio. La pareja perfecta para cuidar tu tiroides

     

    ¿Sabes que el yodo no es el único mineral implicado en el buen funcionamiento de la tiroides? O ¿que la tiroides contiene más selenio por gramo de tejido que cualquier otro órgano? Así que si pensabas que el yodo era el único mineral implicado en la salud tiroidea, debemos decirte que nada más lejos de la realidad, porque el selenio también es un mineral esencial para su adecuado funcionamiento. En La Cocina de Alimerka te contamos algunas ventajas de su consumo adecuado y en qué alimentos puedes encontrarlo.

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Estrés, alimentación y salud vascular

     

    ¿Sabías que el estrés daña las paredes internas de venas y arterias? O que las personas que viven permanentemente estresadas, ¿tienden a descuidar su alimentación? Porque el estrés no solo produce cambios en nuestro organismo sino que también lo hace en nuestras elecciones alimentarias. Y esto, a la larga, puede pasarnos factura. Así que aunque no siempre nos resulte fácil librarnos del estrés, sí que podemos intentar minimizar sus efectos, prestando mayor atención a nuestra alimentación. Así que si te interesa descubrir cómo nos afecta el estrés y la forma de alimentarnos para combatir sus efectos, acompáñanos, porque de todo ello te hablamos a continuación en La Cocina de Alimerka.

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Aguacate, cuatro buenas razones para consumirlo

     

    ¡Nos encanta el aguacate! Somos fans de esta fruta tan singular repleta de nutrientes. Porque es rica en ácido oleico, vitamina E y C, fibra y algunos minerales como el magnesio. Así que si como nosotros eres un enamorado de esta fruta, no te limites a consumirlo en forma de guacamole o untado en unas tostadas para desayunar. Da rienda suelta a tu imaginación y juega con los sabores y texturas que te ofrece esta fruta tan singular. En La Cocina de Alimerka te damos algunos motivos por los que si todavía no incluyes aguacate en tu plato, te lo pienses la próxima vez que vayas al súper. ¡Descúbrelas a continuación!

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Comer sin harinas ¡está de moda! Pero ¿es realmente útil?

     

    Cada vez son más las personas que deciden abandonar el consumo de harinas con la intención de mejorar su alimentación, perder peso o reducir sus niveles de glucosa en sangre. Sin embargo, en ocasiones se confunde una dieta sin harinas refinadas con una dieta carente de hidratos o baja en carbohidratos, esta última de gran utilidad en las personas diabéticas. Es por ello que en La Cocina de Alimerka os hablamos de ambas formas de alimentación y si realmente ofrecen beneficios para la salud.

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    ¡Actívate! Y abandona el sedentarismo

     

    La inactividad física es el peor enemigo de la salud y según la OMS, uno de los principales factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Así que no te lo pienses, deja de lado el sofá y muévete siempre que tengas la oportunidad. Y si eres de los que les cuesta ponerse las zapatillas y siempre estás buscando excusas para no hacerlo, en La Cocina de Alimerka te damos algunas buenas razones para que te lo pienses dos veces antes de optar por el sedentarismo.

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    ¿Consumen tus hijos suficiente yodo?

     

    ¿Sabías que el yodo es necesario para el adecuado desarrollo cerebral de los bebés y niños? O que prevenir su déficit, ¿es tan sencillo como usar sal yodada o comer pescado? Porque garantizar el yodo necesario diariamente a través de los alimentos es fácil si sabemos cuáles debemos elegir porque su presencia, en la mayor parte de los alimentos, es más bien baja. Así que para que este mineral no te falte ni a ti ni a los tuyos, en La Cocina de Alimerka te hablamos de la importancia de su consumo en niños y cómo garantizarlo a través de la dieta. Si te interesa, no nos quites ojo. Te lo contamos a continuación.

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Nueve de cada diez niños superan la cantidad de grasas saturadas recomendadas. Grasas: calidad y cantidad

     

    Los niños españoles consumen más cantidad de grasas saturadas de las recomendadas. Es lo que indica el estudio ENALIA sobre hábitos de alimentación en niños y adolescentes en España. Por ello los expertos recomiendan tomar cartas en el asunto y promover hábitos de alimentación saludable desde edades tempranas por los efectos que una alimentación inadecuada tiene tanto en la salud infantil como adulta. Y es que, elegir grasas de calidad, promover su consumo adecuado e inculcar buenos hábitos alimentarios a los más pequeños, también está en nuestras manos. Es por ello que en La Cocina de Alimerka te indicamos dónde se encuentran estas grasas y te damos algunos trucos para conseguir reducir su consumo en los más jóvenes.

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Consejos para reutilizar el aceite de forma segura

     

    ¿Utilizas el aceite para freír en más de una ocasión? Si lo haces, debes tener en cuenta algunos consejos para que hacerlo sea seguro. Así sabrás hasta cuando puedes emplearlo y cuándo es mejor deshacerte de él. Y es que reutilizar el aceite como método para rentabilizar su uso, puede conllevar algún que otro riesgo si no se hace de manera adecuada. En La Cocina de Alimerka te contamos cómo puedes hacerlo de manera adecuada y sin riesgos. Porque en lo que a alimentación se refiere, es mejor no correr riesgos ¿no crees?

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Ventajas de desayunar con huevo

     

    ¿Sabías que desayunar huevo puede ser un buen método para quienes desean perder peso?  O que en niños, ¿el consumo de un huevo al día puede prevenir el déficit de vitamina D? Y es que el huevo ofrece muchos beneficios para nuestra salud. Es saciante, rico en proteínas de alta calidad, bajo en grasa y aporta cantidades importantes de vitamina D. Por eso, en La Cocina de Alimerka, hemos decidido hablaros de las ventajas de su consumo en el desayuno. Así que si estabas tentando a incluirlo, no te lo pienses más, te damos algunos motivos para que lo hagas. ¡Descúbrelos a continuación!

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Semana Santa sin gluten ni lactosa

     

    La Semana Santa ¡ya está aquí! ¿Lo tienes todo preparado para celebrarla como manda la tradición? Durante estas fechas no pueden faltar en nuestra mesa recetas tradicionales ligadas a la Semana Santa. Si además, necesitas adaptarlas para aquellos que padezcan algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria, hoy en La Cocina de Alimerka te ayudamos a conseguirlo. Porque te traemos algunas ideas de recetas típicas de la Semana Santa libres de gluten y sin lactosa. Así que no pierdas detalle, ¡te las contamos a continuación!

    Ver más >
  • Equipo de nutrición de Alimerka

    Hoy para comer… ¡Legumbres!

     

    Si algo tienen las legumbres es que siempre son una alternativa para comer bien durante todo el año. Son ricas en proteínas, fibra, vitaminas, minerales y, además, aportan sustancias bioactivas con efectos muy positivos para la salud. Es por ello que hoy, en La Cocina de Alimerka, queremos dedicar esta entrada a las legumbres y alentaros a consumirlas de manera habitual en la dieta. Por todos sus beneficios para nuestra salud, porque están deliciosas y por su versatilidad en la cocina. 

    Ver más >