< volver

Obesidad infantil ¿Pueden hacer algo padres y abuelos?

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 3 de octubre de 2018

Alimerka

 

La obesidad infantil se ha convertido en una prioridad, pero, ¿es posible hacer algo para combatirla? Según la OMS, es necesario un enfoque multisectorial que movilice esfuerzos y anime a todas las partes implicadas a participar en su prevención, incluidos padres y cuidadores. Y como tal vez, esta sea la parte en que cada uno de nosotros podemos actuar de manera más directa, en la Cocina de Alimerka te hablamos de algunas acciones que es posible poner en marcha desde el ámbito familiar para combatir la obesidad infantil desde edades muy tempranas.

 

El papel de los padres, una pieza clave en la educación nutricional de los hijos

Y es que a pesar de que nuestros hijos posean cierta predisposición genética por herencia, la obesidad necesita de una serie de factores que disparen la enfermedad. Algunos de ellos: una alimentación inadecuada y el sedentarismo. Y la influencia de los padres en ambas, parece ser alta. ¿Qué pueden hacer para combatirla? Según la OMS algunas acciones que pueden poner en práctica los padres para evitar la obesidad infantil son las siguientes:

 

  • Promover el consumo de alimentos sanos y nutritivos. Para ello es necesario que los padres también sigan una dieta equilibrada, rica en alimentos vegetales, aumentando el consumo de frutas y verduras, así como legumbres y frutos secos y baja en azúcares, grasas y sal, tal y como indica la OMS.

 

 

  • Fomentar el ejercicio físico desde la familia. Animar a los niños a ir a la escuela andando de manera segura, participar en juegos activos, reducir el tiempo de exposición a televisión o dispositivos móviles, promover tiempo de ocio saludable a través de la práctica de deportes colectivos.

 

¿Quieres conocer más consejos para ponerlos en práctica? Entra aquí y entérate de todo lo que puedes hacer para prevenir la obesidad infantil.

 

Los abuelos y su rol en la prevención de la obesidad infantil

Sin duda los abuelos juegan un papel esencial en el cuidado de los niños. Y es que suelen ser los encargados de su cuidado mientras los padres trabajan. Así,  las comidas y meriendas de los más pequeños, suelen recaer en ellos y a pesar de lo que se piensa, que sean ellos los responsables, ofrece una serie de ventajas nutricionales: los abuelos invierten más tiempo en cocinar, consumen más alimentos frescos y poco procesados y tienen más arraigado el modelo de dieta Mediterránea. Sin embargo, estas costumbres pueden quedar eclipsadas por las imposiciones alimentarias de los padres o incluso, porque los abuelos son más permisivos con los caprichos alimentarios de los niños.

¿Eres uno de estos abuelos permisivos? Aquí te dejamos una breve, pero completa información elaborada por la Federación Española de Sociedades de Nutrición (FESNAD) sobre la importancia y el rol de los abuelos en la educación alimentaria de los niños que puede serte de utilidad en la misión de educar a los más pequeños en hábitos saludables.

 

Y es que sin duda, queda mucho por hacer en lo que a obesidad se refiere, pero ¿y si empezamos poniendo nuestro pequeño granito de arena? ¿Crees que es importante el papel que padres y abuelos juegan en la prevención de la obesidad infantil? ¡Queremos conocer tu opinión!

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)