< volver

Obesidad infantil y daño renal

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 14 de abril de 2017

 

¿Sabías que la obesidad se asocia con mayores problemas renales, también en niños? Y es que la obesidad es un factor de riesgo para su aparición. Aunque esta enfermedad es más común en adultos, la obesidad puede acelerar su aparición a edades más tempranas. Es por ello que instaurar unos buenos hábitos de alimentación e inculcar la práctica de ejercicio físico desde edades tempranas de la vida, serán las mejores armas para prevenirlo. En La Cocina de Alimerka te damos algunas claves para combatir el daño renal y la obesidad.

Relación obesidad infantil y daño renal

La obesidad es un factor acelerador del daño renalsolo en adultos sino también en niños. Así que si evitamos la obesidad desde la infancia, estaremos cuidando a nuestros riñones desde etapas tempranas. Y aunque el desarrollo de obesidad entraña muchos factores, una dieta adecuada puede ayudarnos y mucho. A continuación te damos algunas claves.

Claves para combatir el exceso de peso en niños

  • Comer a las horas y en familia. Es fundamental para adquirir hábitos alimentarios saludables. Eso sí, si la familia no lo hace bien, el niño tampoco lo hará. Establecer horarios regulares y analizar lo que no hacemos bien, será primer paso.
  • Promueve el consumo de verduras. unas legumbres acompañadas de una buena ensalada, prescindir de las patatas fritas como guarnición, a cambio de unas cuantas verduras al vapor y salteadas o un plato de pasta con muchas verduras en vez de queso, carne y salsa, son formas de integrar las verduras en su alimentación y rebajar el contenido calórico de la dieta.
  • No relegues la fruta al postre Añádelas a las ensaladas. Hazlas a la plancha y úsalas como guarnición e incluso puedes hacer gominolas caseras. Descubre todo lo que puedes hacer con ellas.
  • Di no exceso de azúcar y grasas de baja calidad. Desayunos, medias mañanas y meriendas suelen ser las comidas con mayor carga de azúcar y grasas saturadas en niños. Opciones rápidas como un bocadillo de aguacate, atún al natural y tomate o una crema de frutos secos serán alternativas de lo más saludables. Y si necesitas ideas de desayunos, te dejamos este post donde os damos algunos ejemplos para toda la semana.
  • Evita que pasen el día sentados. Los deportes grupales pueden ser una buena oportunidad para hacer amigos y cuidar la salud de manera temprana. Actividades en familia como las salidas al monte, patinar, salir al parque, saltar a la comba, o jugar con un aro son formas sencillas y divertidas de mantenerlos activos.

 

Edúcales en la necesidad de moverse y comer bien

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)