< volver

Óxido nítrico, dieta y ejercicio ¿Claves para vivir más y mejor?

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 21 de mayo de 2018

Alimerka

 

¿Sabías que el óxido nítrico interviene en el adecuado funcionamiento de diferentes órganos como el corazón, los pulmones o el estómago?  O ¿qué puede intervenir en la prevención de diferentes enfermedades como la diabetes, el Alzheimer o las enfermedades cardiovasculares? Y es que este gas, producido de manera natural por nuestro organismo, ofrece múltiples beneficios a nuestro organismo, pero con el paso de los años, junto al seguimiento de una dieta inadecuada o los efectos de la contaminación ambiental, puede dejar expuesto a nuestro organismo a padecer ciertas enfermedades. Sin embargo, la práctica de ejercicio o la dieta, pueden ayudarnos a combatir este déficit. ¿Te interesa saber más? Acompáñanos porque de ello te hablamos en La Cocina de Alimerka.

Qué es, dónde se produce y cuáles son sus efectos en la salud

El óxido nítrico es un gas que se forma en las células de la membrana interna de las venas y arterias a través de un mecanismo complejo ¿Sus beneficios?  El óxido nítrico nos protege de las enfermedades cardiovasculares, degenerativas, inmunológicas e incluso, de patologías digestivas o inflamatorias como la artritis. ¡Nada más y nada menos! ¿Sabes cómo lo hace? Gracias a su efecto relajante y vasodilatador.  Pero… ¡hay un inconveniente! Su síntesis puede verse disminuida por el envejecimiento, la contaminación o ciertas enfermedades. Aún así, no todo está perdido. Podemos tomar algunas medidas para aumentar su producción. ¡Te las contamos a continuación!

Claves para aumentar su producción

Como te decíamos, algunos factores pueden hacer que nuestro organismo no sea capaz de producir una cantidad suficiente de óxido nítrico y exponernos a desarrollar ciertas enfermedades. Sin embargo, seguir una dieta saludable y la práctica de ejercicio físico pueden ayudarnos a aumentar su producción. 

¿Cómo puede ayudarnos la alimentación? Aportándonos L-Arginina. Un aminoácido presente en los alimentos proteicos como la carne, pescado, leche, huevos, soja o frutos secos, necesario en su producción. ¿Consumes alguno de estos alimentos? Si es así, el consumo adecuado de arginina para producir óxido nítrico ¡no debe preocuparte! Sin embargo, además de proteínas, es importante garantizar una ingesta adecuada de alimentos ricos en antioxidantes y reducir el consumo de grasas, para ayudar al óxido nítrico a combatir los radicales libres y sus efectos negativos. (Descubre aquí en qué alimentos puedes encontrarlos o aquí como conseguir menú repleto de antioxidantes).

Y ¿qué hay del ejercicio? Según los expertos, el ejercicio físico aumenta la producción de una de las enzimas necesarias en la producción del óxido nítrico e induce su efecto vasodilatador. Esto a su vez, parece generar un mayor aporte de oxígeno y nutrientes a todos los órganos gracias al aumento cardiaco provocado por el ejercicio.

Y es que comer bien y practicar ejercicio, son claves para vivir más y mejor ¿no crees?

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)