< volver

Pasta ¿de verdad engorda?

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 18 de enero de 2016

Pasta ¿de verdad engorda?


Seguro que has escuchado en más de una ocasión que la pasta engorda y más si la tomas de noche.  Puede que de tanto oírlo, te hayas planteado reducir su ingesta. Y es que este cereal es foco de duda  en lo que a calorías se refiere. Pero ¿en realidad engorda? Tal vez la pasta no sea la culpable y debamos prestar mayor atención a los ingredientes que le acompañan para no pasarnos en calorías, grasas u otros nutrientes que pueden dar como resultado un exceso de calorías y acumularse en forma de grasa, aumentado el peso corporal. Hoy, en la Cocina de Alimerka te hablamos de este alimento y cómo consumirlo para que resulte saludable.

Composición y valor nutricional

Sus ingredientes básicos son la harina de trigo y el agua, mezcla a la que se le puede añadir sal, huevo u otros ingredientes para fortificarlo o enriquecerlo. Respecto a su composición nutricional, la pasta destaca ser rica en hidratos de carbono, mayoritariamente almidones y en menor medida, proteínas. En concreto 100 gramos de pasta aportan 367 Kcal, de las que 12 g son proteínas, 1.8 g lípidos y 76 g Hidratos de carbono, de los que 73 mg son almidón. ¡Un alimento completo y sano si sea sabe combinar!

Comer pasta para sin aumentar su aporte calórico

A continuación te proponemos algunas recetas de pasta que por la combinación de ingredientes, su aporte calórico no se dispara, resultando platos prácticos y saludables. 

• Tallarines salteados con calamares y mejillones. Acompaña este plato de una ensalada de verduras y complétalo con un postre a base de frutas o lácteo ¡será un menú de diez!

• Pasta con salteado de verduras y rape. Este plato lo tiene todo, las verduras y el pescado. Ideal para aquellos que necesitan algo práctico y que a la vez sea completo nutricionalmente.

• Pasta con almejas. Simplemente delicioso ¿verdad? Las almejas le aportan un sabor inigualable, además de ser fuente de proteínas y minerales como hierro o vitaminas como la vitamina B12.

• Canelones de verdura. Otra forma de comer pasta. Si además sustituyes la carne por verduras, aligerarás el plato y la harás menos densa en cuanto a calorías se refiere. También es una manera de hacer que los más pequeños de la casa coman verduras.

• Pasta a la lombarda. Esta receta resulta muy llamativa por el color de la verdura que se emplea y aporta fibra. Otro de sus ingredientes son las avellanas, que le dan un toque diferente y le agregan grasas saludables y completan las proteínas totales del plato.

• Espagueti en ensalada con queso griego y tomate cherry. Para quien prefiere la pasta en su forma fría, nada mejor que en ensalada. ¡Simple pero muy nutritiva!

Disfruta de la pasta de la forma que más te guste. ¡Elige tu receta saludable!

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)