< volver

Pautas de alimentación durante el embarazo: evitar la toxoplasmosis

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 20 de noviembre de 2015

Pautas de alimentación durante el embarazo:


Extremar las precauciones durante el embarazo, siguiendo unas sencillas pautas de alimentación y unos adecuados hábitos de higiene a la hora de cocinar, evitarán ciertos riesgos para la salud del bebé. Es el caso de la toxoplasmosis, un parásito que es mejor mantener a raya durante el embarazo. Por ello, seguir unas mínimas normas con los alimentos y manipular de manera correcta los alimentos en el hogar, será esencial. Si quieres saber qué pautas de alimentación adoptar para evitar la toxoplasmosis durante el embarazo, quédate y te lo contamos en la Cocina de Alimerka.

  • Asegúrate de lavar bien los alimentos. Frutas, verduras y legumbres deben consumirse con frecuencia y  pueden contener restos de tierra y otras sustancias. Así que ¡lávalos bien para eliminarlos! En el caso de las frutas y verduras, mucho mejor si le agregas algún producto apto para desinfección. Y si se trata de legumbres, bastará con lavarlas en abundante cantidad de agua.
     
  • Productos cárnicos y embutidos crudos curados. Algunos embutidos por su proceso de elaboración no han sufrido tratamientos lo suficientemente altos como para garantizar la ausencia de este parásito, por ello, mucho mejor si los sometes a un cocinado adecuado.  ¡Toma nota cómo hacerlo con esta receta!
     
  • Cocina bien los alimentos. Carnes, pescados o huevos, pueden ser portadores de microorganismos si no los cocinas lo suficiente. Para evitar riesgos, asegúrate de que el centro del alimento alcance al menos los 71 ºC. Y ¿Cómo saber cuando la alcanzan? Cuando la carne no sangra ni está rosada y adopta un color grisáceo, si es pollo, sabrás que está cocinado cuando pierde el color rosa. En el caso del pescado cuando la carne presente un color blanco y si se trata de huevos, cocina por completo todas sus partes,  cuajando clara y yema.
     
  • Congela los alimentos.Esta práctica puede ser recomendable si quieres utilizar alimentos que no sabes si se cocinarán por completo. Por ejemplo, el pescado es mejor si lo congelas durante al menos 24 horas a -20 ºC.
     
  • Calienta las sobras antes de consumirlas.Caliéntalas a más de 75 ºC y espera unos minutos mientras hierve antes de retirarlo. ¡Calienta solo la cantidad que vayas a consumir!
     
  • Mantén la higiene en la cocina y lávate las manos antes de manipular cualquier alimento.Recuerda limpiar los utensilios cada vez que cambies de alimento y sobre todo, si pasas de manipular uno crudo a otro cocinado.

¡Y  que nada te impida disfrutar  plenamente de tu embarazo!

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)