< volver

Pescado en niños: para una alimentación sana, cuatro raciones por semana

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 11 de abril de 2016

Pescado en niños: para una alimentación sana, cuatro raciones por semana


El consumo de pescado es esencial en todas las etapas de la vida. De hecho, ¿sabías que es uno de los alimentos que integran la Dieta Mediterránea?  Si además hablamos de niños o jóvenes, debemos tener aun más presente la importancia de su aporte adecuado a través de la dieta. Considerado un alimento muy saludable y completo nutricionalmente, en la Cocina de Alimerka dedicamos este post al pescado, sus propiedades y cuáles son las mejores formas de cocinarlo. ¿Nos acompañas?

Completo y nutritivo

Muy interesante desde el punto de vista nutricional, el pescado es fuente de proteínas, ácidos grasos cardiosaludables, vitaminas (del grupo B, A y D) y minerales (calcio, hierro, yodo, potasio y fósforo). Esto lo convierte en un alimento de imprescindible consumo semanal. ¿Sabes con qué frecuencia deberían consumirlo? Desde el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), recomiendan consumirlo unas cuatro veces a la semana. Pero ¿en qué cantidad? Pues unos 80 g de pescado por ración, en niños y adolecentes será suficiente para obtener todos sus beneficios.

Tipos de pescado

Pescado blanco y azul, son los dos tipos de pescado que podemos encontrar. Y ambos se diferencian en su contenido graso, siendo el pescado azul el que mayor cantidad presenta y de interés por su aporte en ácidos grasos esenciales (EPA y DHA). Algunos ejemplos de pescados blancos son la bacalada, el lenguado o el gallo.  Por su parte, el salmón, la sardina o la caballa son ejemplos de pescados azules aconsejados en esta etapa. ¿Cuál es el tuyo?

Formas de cocinarlo

  • Al horno. Es una forma rápida y sencilla de cocinar el pescado. Nosotros te proponemos esta receta de bacalao al horno con ensalada de patatas, ¡para chuparse los dedos!
     
  • Frito. Aunque esta tecnología culinaria debe emplearse de manera ocasional por su mayor aporte de grasa. Si te decides a utilizarla, recuerda siempre hacerlo con el aceite ¡bien caliente!
     
  • A la plancha. Solicita en nuestra sección de pescadería que te troceen el pescado de manera adecuada para esta forma de cocinado y crea platos rápidos y deliciosos a base de pescado.
     
  • A la sal. ¡Para una ocasión especial! esta forma de cocinar los alimentos puede ser un plato diez para sorprender a tus invitados. ¡Fácil y rápido!
     
  • Guisado. Puedes mezclarlo con unas patatas y verduras para hacer un marmitako. ¡Te quedará un plato de cuchara delicioso y muy saludable!
     
  • Al vapor. Es la manera más saludable de tomar pescado y conservar todas sus propiedades. ¡Prueba nuestra receta pescadilla de merluza con delicias de mar!
     
  • En conserva. Prefiere las formas al natural por su menor contenido graso y empléalo en bocadillos, en tortillas o ensaladas.
     

Y tú, ¿cómo prefieres el pescado?

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)