< volver

¿Por qué escoger Ternera Asturiana?

Por Laura Pire, 16 de marzo de 2012

consejo regulador sello IGP ternera asturianaTodos sabemos que en Asturias se produce una carne espectacular, pero ¿quién controla su producción?, ¿qué puntos de control son fundamentales para seguir manteniendo sus características?, ¿qué la diferencia del resto?

El consejo regulador dedicado a este producto, facilita una información muy interesante para conocer los detalles que inquietan al consumidor, sobre si se controla el consumo de antibióticos, su alimentación, sus cuidados, etc. Vamos a repasar con atención los puntos más importantes que afectan a nuestra salud.

El sello IGP Ternera Asturiana es el que recoge todas las pautas de manejo de los animales desde su nacimiento hasta el sacrificio, para que cumplan todos los requisitos de calidad y por lo tanto nos puedan aportar lo mejor de su carne.

  • La alimentación del ganado se adapta a las normas tradicionales de manejo en Asturias. Se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales. Hierba y pienso, de toda la vida.
  • El amamantamiento es obligatorio como mínimo durante los cinco primeros meses de vida del animal.
  • Los piensos están compuestos fundamentalmente en cereales y legumbres y, en cualquier caso, solo con los componentes recogidos en la siguiente “Lista Positiva”: Cereales: maíz, trigo, cebada y centeno. Leguminosas: habas, altramuces y alfalfa deshidratada. Oleaginosas: soja y girasol. Subproductos de molinería: salvado y tercerilla. Subproductos de maíz: gluten-feed, un tipo de molienda de maíz. Subproductos de la fabricación del azúcar: melazas. Grasas: grasa vegetal. Aditivos: corrector exclusivamente vitamínico-mineral, carbonato cálcico, fosfato bicálcico, sal, bicarbonato sódico y sulfato de cobre, que son productos que mejoran la absorción del calcio para su correcto crecimiento.
  • Las explotaciones ganaderas acogidas a la IGP Ternera Asturiana, respetan obligatoriamente las normas nacionales y comunitarias en relación con la producción, cría y cebo de los terneros, las referidas al transporte y al bienestar animal.
  • Las explotaciones ganaderas presentan obligatoriamente una relación de los medicamentos que se dan a los animales.
  • Los alojamientos de los animales cumplen las condiciones de iluminación, temperatura, humedad, circulación del aire, ventilación y otros factores ambientales como concentración de gases e intensidad de ruido que la buena práctica ganadera aconseja.

Gracias a todas estas medidas de control de la producción, la carne adquiere una uniformidad en la calidad que nos hace estar seguros de sus propiedades más interesantes.

Un filete de 200 gramos de ternera asturiana aporta 250 calorías, 40 gramos de proteínas de alto valor biológico, 5 mg de hierro, 4 microgramos de vitamina B12, fundamental para la creación y mantenimiento de los glóbulos rojos de la sangre y una amplia gama de vitaminas del grupo B, que regulan multitud de funciones corporales de vital importancia.

Comentarios (1)

 

Por Rita, 17 de marzo de 2012

Gracias Laura me acabas de ahorrar un paseo por las neveras de los supermercados leyendo y manoseando los paquetitos descifrando la letra pequeña..de ahora en adelante iré de frente a la ternera asturiana sin desconfianza de ningun tipo.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)