< volver

Prevenir la obesidad es mejor que combatirla

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 22 de abril de 2019

Alimerka

 

Durante décadas, se ha repetido hasta la saciedad “que bien se come en Asturias”, sin embargo, algo parece fallar en este paraíso gastronómico cuando esta comunidad se encuentra entre una de las primeras de España con mayor índice de obesidad infantil. La situación no es mucho mejor para los adultos, pues el 60 % de la población padece obesidad de acuerdo con los datos arrojados por el estudio ‘Epidemiología de la obesidad en España’. Para poder revertir esta situación, es esencial que comencemos a procurarnos una correcta alimentación y hacer de la práctica de ejercicio una constante en nuestro día a día. ¿Por dónde empezar a atacar a la obesidad? Descubre qué puedes hacer para prevenir antes que curar:

Comer mejor en cuatro sencillos pasos

  • Empieza por un desayuno saludable: unas tostadas con aceite de oliva y tomate, con queso fresco y un chorrito de miel, un buen bol de avena con cacao y fruta de temporada, una tortilla rellena de queso fresco, o yogur batido con frutas son algunas opciones rápidas y de lo más nutritivas.
  • A media mañana, llévate tu snack. Uno o dos puñados de frutos secos, una pieza de fruta, un sándwich vegetal o un lácteo, te ayudan a combatir las crisis de hambre entre comidas. Prueba y verás cómo funciona.
  • En la comida y la cena, no te dejes llevar. Planifica lo que vas a comer y construye platos sencillos y nutritivos. ¿No sabes muy bien cómo hacerlo? Echa un vistazo a este plato para prevenir la obesidad elaborado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).
  • Olvídate de los refrescos, los ultraprocesados aptos para consumir o los dulces. También de los pinchos del bar o de atracar la máquina expendedora en el trabajo cuando un ataque de hambre te haga llegar hasta ellos. ¡Sé fuerte! Hazte con alternativas saludables, y en poco tiempo mirarás a todos esos productos por encima del hombro.

Anímate a moverte, una vez que lo hagas, ya no podrás parar

Tan solo necesitas hacerlo 30 minutos al día si eres una persona adulta o 60 en el caso de niños y adolescentes. ¿Crees que estás demasiado ocupado para hacer ejercicio? Este vídeo te dejará sin excusas.

Descansa lo suficiente y garantiza que tus hijos también lo hagan

Dormir poco se asocia a un mayor peso, así es que invertir tiempo en la cama (unas siete horas) es la mejor manera de alejarte del exceso de peso. Y si eres de los que les cuesta dormir, consúltalo con tu especialista. ¡No dejes escapar tu descanso! 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)