< volver

Psicobióticos: bacterias que cuidan de nuestra salud mental

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 31 de diciembre de 2018

Alimerka

 

¿Sabías que las bacterias intestinales podrían modular la salud emocional? Y es que las bacterias que integran nuestra flora intestinal, pueden influir en el funcionamiento de nuestro cerebro y ayudar a mitigar dolencias como la depresión o la ansiedad. ¿Cómo? A través de los denominados psicobióticos. ¿Has oído hablar de ellos? ¿Quieres saber cómo pueden ayudarnos?  Si te interesa acompáñanos porque de ellos te hablamos hoy en La Cocina de Alimerka y también te damos algunas claves para promover la salud mental a través del bienestar intestinal.

Bacterias intestinales y salud mental

¿Cómo funciona esta relación? Para conocer mejor los entresijos entre la relación del intestino y el cerebro, y cómo el intestino puede ejercer una función positiva en el tratamiento de ciertas enfermedades mentales, tales como la depresión o la ansiedad, ha surgido un área de estudio relativamente novedosa: es el campo de los psicobióticos, una sustancias probióticas que según la Sociedad Europea de Neurogastroenterología y Motilidad (ESMN), podrían resultar beneficiosos para la salud de las personas con enfermedades mentales.

Qué son y cuáles pueden ser sus aplicaciones

Según los científicos, los psicobióticos son probióticos con efectos positivos en personas que sufren algún tipo de dolencia mental como depresión o ansiedad. Sin embargo, es un campo reciente y los expertos indican que son necesarios más estudios para determinar qué bacterias son las más efectivas y cual sería la dosis necesaria para conseguir el efecto esperado. Y aunque todavía no estén claros algunos aspectos, sin duda, este nuevo campo de estudio resulta prometedor para mejorar la salud y el tratamiento de las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental. Mientras tanto, hay algo que está en tu mano y puedes poner en práctica para cuidar tanto la salud física como la mental…

Psicobióticos, ejercicio físico y dieta

¿Sabías que lo que comemos determina, en gran medida, qué tipo de bacterias habitan en nuestros intestinos? Y no solo la dieta tiene este efecto sobre nuestra flora intestinal, porque según indica el investigador principal sobre los psicobióticos, la práctica habitual de ejercicio físico y la ingesta de prebióticos (fibras solubles) a través de la dieta, influyen de manera positiva en nuestras bacterias intestinales, el estado de ánimo y la cognición. Así es que, aunque todavía quede mucho por hacer respecto a los psicobióticos, mientras, una buena seguir estas dos premisas parece una buena forma de cuidarnos ¿ no te parece?

Prebióticos y probióticos en la dieta

Por si aún no tienes claras las diferencias entre ambos términos, te animamos a descubrirlas en esta otra entrada donde os lo contamos y te indicamos en qué alimentos puedes encontrarlos.   Y no dudes en incluirlos en tu dieta, porque solo te garantizan beneficios.

¿Serán los psicobióticos el nuevo tratamiento para conseguir el bienestar emocional en un futuro cercano?

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)