< volver

Qué comer para cuidar de nuestros riñones

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 29 de febrero de 2016

 

¿Cuidas de tus riñones? Son uno de los órganos más importantes de nuestro organismo, ayudan a mantener el equilibrio interno de nuestro cuerpo y eliminan las sustancias de desecho que no necesitamos. El caso es que no siempre les prestamos la atención que requieren. El sobrepeso, la hipertensión arterial o la diabetes pueden hacer que pongamos en peligro su adecuado funcionamiento. Así que si quieres cuidarlos, seguir una dieta equilibrada e incluir unos buenos hábitos alimentarios y de vida, serán los pilares fundamentales para conseguirlo. En la Cocina de Alimerka te contamos más sobre cómo cuidar tus riñones. ¿Nos acompañas?

Alimentos que te ayudan a cuidar tu función renal.

Parece que la mejor opción para cuidar la salud renal propia y la de los nuestros es la Dieta Mediterránea y así lo afirma un estudio llevado a cabo por la Asociación Americana de Nefrología (CJASN), que nos recomienda seguir este patrón de alimentación e incluir de manera habitual frutas y verduras frescas, pescados, legumbres, huevos y grasas saludables.

De uno en uno

  • Frutas y verduras. Por su riqueza en agua, ayudan a eliminar las sustancias de desecho del organismo y evitan que estas se concentren en la sangre. Además son ricas en antioxidantes previniendo enfermedades que pueden dañar a nuestros riñones. Además algunas frutas, como los frutos rojos, nos protegen de infecciones en las vías urinarias, protegiendo la salud renal.
  • Pescados. No nos cansamos de contaros que el consumo de pescado, alternado entre sus diferentes variedades, no solo es sano, sino que por su composición en vitaminas y minerales, ayuda a mantener en equilibrio nuestro cuerpo y el buen estado de nuestros órganos. ¡Recuerda consumir tanto blanco como azul!
  • Legumbres. En nuestro post sobre las legumbres, ya os hablamos de los beneficios del consumo de este grupo de alimentos de manera habitual. Además el bajo aporte de sodio lo hacen ideal para hipertensos y su contenido en fibra resulta muy interesante para las personas diabéticas. En ambos casos, estas enfermedades pueden pasar factura a nuestros riñones, por lo que ¡es mejor prevenirlas a través de una alimentación adecuada!
  • Huevos. Son considerados el patrón para fijar la calidad de las proteínas presentes en los alimentos y esto es debido a que los huevos son las más completas para nuestro organismo. Pero no por ello debemos abusar de las proteínas. Un exceso puede forzar los riñones y acabar por dañarlos. ¡Sé prudente con su consumo y varía entre proteínas vegetales y animales!
  • Grasas saludables. Aceite de oliva, frutos secos como nueces, avellanas, almendras o piñones o las que podemos encontrar en algunas frutas, como el aguacate, son algunas de las grasas más recomendables por sus efectos en la salud cardiovascular y general de nuestro organismo.


¿La mejor forma de prevenir problemas renales? Comer de manera equilibrada y realizar ejercicio físico de manera regular ¡Cuéntanos cómo cuidas de tus riñones!

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)