< volver

Qué debemos saber sobre el mundo de las calorías

Por Laura Pire, 21 de junio de 2013

¿Qué son?

Las calorías son la manera que tenemos de medir la energía que necesita el organismo, el combustible que necesitamos para poder desempeñar nuestras funciones vitales. Nuestro cuerpo debe obtener la energía de los alimentos, concretamente de los hidratos de carbono, grasas y proteínas, aunque estas últimas se emplean más para formar y renovar nuestras estructuras que para obtener energía.

¿Cuántas calorías se necesitan al día?

La energía que necesitamos en forma de calorías depende de nuestra edad, sexo y la actividad física que realicemos. Nuestro estado fisiológico también condiciona la energía que necesitamos. Por ejemplo: si tenemos fiebre necesitaremos más energía que si estamos en perfecto estado de salud.

Datos técnicos: la OMS calcula que los hombres necesitan energía a partir de las 2000 calorías, y de ahí hacia arriba en función de la actividad física que realicen. Las mujeres necesitamos algo menos, a partir de las 1500 calorías nos arreglamos para estar sanas y mantener el peso. Si además realizamos un trabajo físico o actividad deportiva de gran desgaste, pues habrá que calcular las necesidades de forma particular.

Estas son nuestras necesidades teóricas, pero si nos fijamos en la vida misma, nos encontramos con esto: un menú español normal puede rondar las 800 calorías sólo en la comida. Un análisis somero de la alimentación española muestra que una persona puede consumir unas 2500-3000 al día con los hábitos más típicos de nuestra cultura. La cañita, el vermut, el pinchito o la recena.

Valores ideales: para conocer cuanta energía debe tener cada comida del día, ahí va un ejemplo: la comida del mediodía, la de las 2 de la tarde, debe aportar aproximadamente un 35% de las calorías diarias. Esto supone unas 700-850Kcal por en la dieta de un hombre y unas 500-700Kcal en la de una mujer. Si como os comento, una comida típica española puede rondar las 800 calorías, siempre vamos pasándonos poquito a poquito, y esto consigue que acabemos cogiendo un kilo cada 7000 calorías extra a lo largo del tiempo. 100 de más hoy, 150 de más, mañana… Suma, suma…

¿Y para perder peso?

Debemos consumir diariamente entre 100 y 200 calorías menos de lo habitual, para obligar a nuestro organismo a quemar las reservas de grasa y obtener así la energía que necesita. Nunca debemos seguir una dieta muy hipocalórica o restrictiva ya que difícilmente nos aportará el completo abanico de nutrientes que necesitamos y  llegará a provocar carencias, debilidad, cansancio… y el efecto rebote a la vuelta de la esquina.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)