< volver

Qué es el antiage y los antioxidantes

Por Laura Pire, 17 de abril de 2012

alimentos para no envejecerEl esfuerzo por frenar el tiempo y no envejecer, parece la obsesión del mundo de la estética. A veces resulta hasta ofensivo ver como una niña de 16 años sale animándonos a utilizar la crema que ella usa, que le va fenomenal para sus arrugas. Si intentamos hacer algo por envejecer a un ritmo normal o incluso por parecer unos años más joven, seguramente la alimentación es uno de los puntos más importantes y que no escapan a nuestro control.

Para mantenernos jóvenes, con una salud y aspecto acorde con nuestra edad, debemos tener un buen equilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes que se manejan en nuestra vida celular. La oxidación es el proceso fisiológico de utilizar el oxigeno para realizar combustiones que producen energía. Por ejemplo, para respirar, utilizamos el oxígeno, se produce un tipo de combustión por usar el combustible, valga la redundancia, y como resultado, en vez de humo y cenizas, obtenemos energía, radicales libres y otros elementos químicos. El envejecimiento no es otra cosa que el proceso de oxidación celular que tiene lugar a lo largo de la vida por los diversos procesos a los que estamos sometidos y los radicales libres, son las moléculas que debemos neutralizar. Al igual que cuando algo se quema, limpiamos las cenizas y ventilamos el humo, en la oxidación celular debemos deshacernos de los radicales libres que ensucian nuestro medio interno.

Para neutralizar los radicales libres, el organismo necesita de los antioxidantes. La nutrición antiedad busca surtir de forma efectiva al organismo de antioxidantes de origen alimenticio para mantener un equilibrio entre la presencia de radicales libres y los antioxidantes que les neutralizaran.

Fumar, beber, dormir poco, tomar el sol, hacer ejercicio, etc., produce una cantidad extra de reacciones de oxidación que generan radicales libres. La necesidades de antioxidantes en estos casos estarán aumentadas. El sol envejece, las personas muy deportistas sueles tener una piel más envejecida que el resto, los fumadores, el trasnochar…piden una dosis extra y diaria de antioxidantes.

En el siguiente post centraremos la atención en los alimentos que aumentan nuestras reservas de antioxidantes y también veremos como estos mismos alimentos son la base para preparar la piel de cara al verano y el bronceado.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)