< volver

¿Qué es la coenzima Q10?

Por Laura Pire, 25 de junio de 2013

coenzima

Ahora están muy de moda las enzimas, ¿verdad? Siempre estuvieron ahí haciendo su tan especializada función, pero algunas son más famosas que otras. Hoy veremos para qué es la coenzima Q10 y qué funciones tiene.

La coenzima Q10 es una sustancia con una estructura similar a las vitaminas, que se produce de forma natural en nuestro organismo y que se encuentra principalmente en las células del hígado, el páncreas, los riñones y el corazón. Conforme vamos envejeciendo se reduce su presencia en nuestro cuerpo

Actúa como un potente antioxidante contra los radicales libres, nos protege de la oxidación y previene el envejecimiento, por eso es tan interesante reponerla.

Químicamente su función es muy clara. Actúa contra las sustancias oxidantes que se generan en el organismo mediante la respiración normal. Al respirar, nos oxidamos.

También combaten los radicales libres que llegan al organismo desde el exterior como la contaminación ambiental, el tabaco, la radiación solar o los pesticidas.

Esta es la clave por la cual este elemento está tan valorado en la industria de la cosmética. Se suplementan los productos con este componente para potenciar el efecto antiedad y aprovechando su capacidad para retardar el estrés oxidativo.

La coenzima Q10 forma parte de las membranas de las mitocondrias, que son la parte de la célula que se encarga de producir la energía. También es un potente protector cardiovascular y fortalece el sistema inmune.

La suplementación de coenzima Q10 es muy frecuente en los deportistas para luchar contra la fatiga muscular producida por agotamiento de la energía mitocondrial. La baja energía puede darse por el propio envejecimiento de los órganos o por un esfuerzo extraordinario, como ocurre al hacer ejercicio intenso. La coenzima Q10 mejora el rendimiento físico y aumenta la tolerancia al esfuerzo.

Actualmente se investiga si una suplementación también podría intervenir en la mejora de los síntomas de enfermedades neurodegenerativas porque la deficiencia de coenzima Q se relaciona con la aparición del Parkinson y la distrofia muscular.

¿Qué alimentos la contienen? El pescado azul (sardinas, atún, bonito, anchoas…). En las carnes y las vísceras como el hígado. También en los aceites vegetales, los frutos secos y algunas verduras, como las coles o las espinacas.

El cuerpo humano puede sintetizarla a partir de las vitaminas del grupo B, por eso es imprescindible que tengamos una dieta completa y saludable para lograr una buena dosis de coenzima Q10.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)