< volver

Qué es tener grasa en la sangre

Por Laura Pire, 22 de marzo de 2013

La multitud de valores que aparecen en una analítica de rutina, nos conduce a la necesidad de resolver otro de los grandes misterios de la salud y la alimentación. La pregunta que se hacen muchos amigos de este blog, ¿por qué dicen los análisis que tengo grasa en la sangre? Veamos qué quiere decir esto.

Cuando comemos cualquier alimento que contenga algo de grasa, por el proceso fisiológico de la asimilación de nutrientes haremos llegar esta grasa a la sangre. A todo el mundo le sucede, es bueno y normal. Si nos hacemos una analítica después de haber comido un menú corriente, no hace falta que sea una pitanza a lo loco, en nuestra sangre veríamos una capa blanquecina en la parte de arriba del tubo de ensayo que deja en evidencia la grasa de los alimentos.

Si estudiamos la composición de esa grasa encontraremos lo que en bioquímica se denominan lipoproteinas, estructuras moleculares capaces de transportar lípidos (grasas), para las distintas funciones del organismo. Las hay de varios tipos. Os hablaré de las que más nos interesan a todos porque marcan nuestra salud cardiovascular y nos ayudan a entender la analítica anual.

  • Triglicéridos: son las más conocidas moléculas de grasa procedentes de la comida, y sobre todo de las grasas animales, y se transportan gracias a los quilomicrones, unas lipoproteínas de gran tamaño. Cuando están altas, necesitamos hacer dieta porque significa que nuestro organismo almacena más grasa de la que puede metabolizar. Si no es un problema alimenticio o de peso, debemos consultar con el especialista para valorar una medicación que ayude a mantenerlos a raya.
  • LDL (Low density lipoprotein - lipoproteínas de baja densidad): son las que vulgarmente se llaman colesterol malo y reparten el colesterol por el organismo. Si tenemos mucha cantidad de estas lipoproteínas en la sangre, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Muchas veces se tienen altas por herencia genética y esto puede suceder en personas sanas y con un estilo de vida saludable. En estos casos es posible medicarse para reducir riesgos.
  • HDL (En inglés, high density lipoprotein - lipoproteínas de alta densidad): son los buenos de la película. Actúan como coche escoba recogiendo el exceso de colesterol que se deposita en nuestro sistema circulatorio. Son las lipoproteínas que llamamos colesterol bueno y aumentan haciendo un ejercicio tan sencillo como caminar. Por eso nos lo recomienda tanto el medico de cabecera. Señores, caminen! Si logramos aumentar su concentración en sangre, protegemos nuestra salud de una forma muy eficaz ya que lograremos un equilibrio entre el bueno y el malo y aquí está el quid de la cuestión.

Comentarios (5)

 

Por gonzalo, 22 de marzo de 2013

¿Cuál es la dieta recomendada para la hipertrigliceria familiar?

 

Por Laura Pire, 3 de abril de 2013

Hola Gonzalo! La dieta correcta para la hipertrigliceridemia familiar es la misma que para reducir el colesterol o para adelgazar, control del grasas animales y por supuesto, tener el peso a raya en el punto más bajo posible. Y con todo esto, al ser una patologia de caracter genetico, es muy posible que los trigliceridos bajen muy poco y haya que usar medicación casi con seguridad. Muchas gracias por tu pregunta!

 

Por pedro, 12 de enero de 2014

gracias me es de mucha ayuda

 

Por veronica Acosta, 20 de enero de 2014

Gracias...por la informacion..

 

Por Gimena Gonzalez, 14 de octubre de 2015

Hola, tengo 25 años peso 53 kg yy los análisis me dicen q tengo grasa en la sangre.. Siempre trato de comer sano y no se xq me salio esto.. Que debo hacer?

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)