< volver

Que no te falte la fibra...

Por Laura Pire, 18 de febrero de 2014

que no te falte la fibra

Para que un menú sea completo, también se cuenta la fibra como alimento. Aunque no aporta calorías ni nutrientes específicos, su propia estructura es un complemento esencial en sí mismo.

  • La fibra interviene directamente en hacer un bolo fecal con suficiente peso y volumen para que se expulse correctamente.
  • Es fundamental para regular la expulsión del colesterol en exceso a través de las heces.
  • Limpia las paredes del intestino de metales pesados y otras sustancias nocivas. Previene el cáncer de colon.
  • Es capaz también de ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre. Una persona diabética que en su dieta tenga gran cantidad de fibra, puede comer más hidratos y que el cuerpo los gestione mucho mejor.

Cada uno tiene que encontrar la que le viene bien para su aparato digestivo porque si no, da problemas de hinchazón y confunde mucho. Las personas que tienen problemas de gases atribuidos a la fibra o las pieles, empiezan a retirar alimentos de su menú habitual y acaban no sabiendo muy bien como manejar su dieta. Aquí van unos consejos para conocer un poco mejor la fibra.

Cuando las legumbres sientan mal…
Busca legumbres con pieles finísimas o sin ellas. Si tampoco te sientan bien, haz cremas de legumbre y cuando estén a medio triturar, pásalas bien por el colador chino antes de tamizarlas del todo. Se llevará más piel.

Cuando no sabemos ya qué alimentos eliminar porque los gases son una constante…

Elimina completamente las pieles de todas las frutas y verduras que consumas. Sobre todo pimiento, calabacín, tomate y berenjena. Manzanas y peras bien peladas. Prueba añadiendo poco a poco alimentos con piel de forma muy ordenada para identificarlos.

Cuando sólo te encuentras bien eliminando toda la fibra visible de los alimentos…
Añade fibra en forma de gelatina como complemento y fibra soluble no visible. Tipo plantago ovata, semillas de lino o agar-agar o zumos de frutas. No producen hinchazón en la mayoría de los casos y se asimilan estupendamente. Hay preparados farmacéuticos muy fáciles de tomar.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)