< volver

¿Qué son las vitaminas?

Por Laura Pire, 3 de abril de 2012

energía y bienestar en las vitaminasEsto tiene muchas vitaminas decía mi abuela y qué son las vitaminas, pensaba yo. Seguramente esto se lo pregunta mucha gente. ¿Qué son exactamente?

Si la salud es energía y bienestar como resultado de un engranaje perfecto de todos los sistemas, las vitaminas son las encargadas de hacer que los procesos corporales funcionen perfectamente para obtener el orden y la organización. Todo esto, en nutrición, es salud.

Como metáfora de la química corporal, podemos decir que las vitaminas son la llave para iniciar un proceso. Una vitamina es un molécula pequeñísima que se “engancha” a una reacción química para producir un efecto. Por ejemplo, una vitamina que sirve para regular el ponerse moreno como efecto protector de la piel, lo que hace es introducirse en el proceso de formación de la melanina para que fabrique rápidamente.

Lo que tiene que quedar claro es que su presencia es fundamental, pero la cantidad que necesitamos para que se produzca su función, es muy pequeña. Por esto, es muy fácil, comiendo bien, tener todas las vitaminas presente en el cuerpo y preparadas para cualquier misión. Existen dos tipos de vitaminas: Vitaminas hidrosolubles: Son solubles en agua, por eso “viven” en frutas y verduras con mucho jugo. Las vitaminas que forman este grupo son:

  • Vitamina C también llamada ácido ascórbico,
  • B1 Tiamina,
  • B2 Riboflavina,
  • B3 Niacina,
  • B5 Ácido pantoténico,
  • B6 Piridoxina,
  • B8 Biotina y
  • B12, Cobalamina.

Vitaminas Liposolubles: Son solubles en aceites y grasas en general. “Viven” en alimentos que contienen grasa en su composición.

  • Vitamina A, D, E y K

Las vitaminas hidrosolubles no se acumulan, se eliminan por la orina. Por eso, cuando tomamos un complejo vitamínico rico en vitamina C, orinamos color naranja o amarillo. Es normal. Sin embargo, las vitaminas liposolubles sí que se acumulan en el organismo y realmente no interesa consumir más cantidad de la que podemos necesitar. Por eso es conveniente consultar la necesidad o no, de un complejo vitamínico antes de comprarlo. En ocasiones, un hígado sobrecargado por el exceso de peso, el estrés o la falta de sueño, recibe una bomba de vitaminas para intentar paliar un cansancio, cuando justamente lo que necesita es un alivio en su trabajo, mejorar la alimentación y descansar. Ojo con esto.

Comentarios (1)

 

Por mercedes, 9 de abril de 2012

Hola Laura ¡ Como estamos aprendiendo ¡ Asi si que se comprende ¡ un saludo ¡

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)