< volver

Reducir el uso de azúcar en la cocina

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 27 de junio de 2016

Reducir el uso de azúcar en la cocina


¿Eres de los que le encanta el dulce? ¿No puedes pasar ni un día sin tomar dulce? Pues debes saber que según la OMS (Organización Mundial de la Salud), nos pasamos en el consumo de azúcares libres y nos aconseja reducir su ingesta para evitar problemas de salud. Y te estarás preguntando: ¿cómo hacerlo? Pues con pequeños gestos que supondrán grandes beneficios para nuestra salud. Empieza por reducir la cantidad de azúcar que agregas a los alimentos, sustituyéndolos por otros y párate a leer las etiquetas de los alimentos que compras. Si quieres saber más sobre cómo hacerlo, ¡acompáñanos en nuestra Cocina de Alimerka, que empezamos!

De qué hablamos cuando hablamos de azúcar libre

Se denomina azúcares libres a todos aquellos azúcares (monosacáridos y disacáridos) presentes en los alimentos adicionados en su elaboración y a los azúcares naturales presentes en miel, zumo de frutas y concentrados de frutas. Así que si quieres reducir tu ingesta de estos azúcares, debes empezar por reducir la ingesta de los mismos y también cuando hagas elaboraciones de los que formen parte como ingredientes. ¡Te damos algunos consejos a continuación!

Trucos para reducir el uso de azúcar en la cocina

En este post, ya os hablamos sobre algunos consejos para reducir la ingesta de azúcar de la dieta, pero hoy te vamos a dar algunos trucos de cocina que te permitirán ir rebajando la cantidad de azúcar que empleas en tus elaboraciones o para endulzar cafés o tés.

  1. Utiliza plátano maduro en tus elaboraciones. Este aportará dulzor y te permitirá rebajar la cantidad de azúcar. ¡Le dará un sabor característico delicioso! 
     
  2. En aquellas elaboraciones que requieran leche, sustitúyela por leche de almendras. Al igual que el plátano, hará que necesites menos azúcar para conseguir el punto de dulzor. ¡Compruébalo con este batido de café y plátano!

  3. Frutas desecadas. Rehidrátalos unos minutos en agua caliente para ablandarlos y pícalos en trocitos, o tritúralos con un poquito del agua para obtener una pasta dulce deliciosa que puedes emplear en todas tus recetas. Aportan un sabor acaramelado irresistible y encima aprovechamos todos sus nutrientes.
     
  4. Emplea especias como la vainilla o canela. Estos potenciarán el sabor de tus elaboraciones y necesitarán mucha menos azúcar. Estas también resultan útiles en infusiones o café, pues su sabor ya resulta agradable sin necesidad de azúcar. Y si aún necesitas azúcar, echa poca para ir acostumbrándote a su sabor y rebajar el azúcar poco a poco.
     
  5. Cuando vayas a la compra, lee el etiquetado de los alimentos y elige aquellos que menor contenido en azúcar presenten y sean más idóneos para ti. Si necesitas ayuda, visita este post, donde te hablamos sobre las diferentes declaraciones nutricionales entorno al azúcar que puedes encontrar en los productos alimentarios.

Si te lo propones, ¡reducir la ingesta de azúcares es fácil!

 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)