< volver

Resveratrol, ¿Elixir de juventud?

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 30 de marzo de 2015

resveratrol


El Resveratrol es un potente antioxidante presente en determinados alimentos como la uva roja y algunos de sus derivados como mosto y vino, entre otros. A esta sustancia se le atribuyen múltiples propiedades beneficiosas para la salud, pareciendo incluso en ocasiones, milagroso. Algunos de estos beneficios son prevenir la enfermedad cardiovascular, el cáncer o aumentar la longevidad. Desde la cocina de Alimerka te contamos qué hay de cierto sobre los beneficios de su consumo, si es realmente un elixir de juventud y en qué alimentos podemos encontrarlo.


Beneficios:

Algunos de los beneficios atribuidos a esta sustancia son los de prevenir la enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer, al combatir los radicales libres, que nos hacen envejecer prematuramente, o aumentar la longevidad y retrasar la aparición de los signos de envejecimiento, entre otros. Suena muy prometedor ¿verdad?

 El último descubrimiento sobre esta sustancia, es que además, puede ayudar a aquellas mujeres con problemas de obesidad que presentan dificultades para quedarse embarazadas.

 En este post nos centramos en sus beneficios sobre el envejecimiento, por ser la propiedad más divulgada y conocida del resveratrol.

¿Elixir de juventud?

Sobre el resveratrol existen muchas afirmaciones que relacionan su ingesta con efectos positivos para la salud. Es el caso de la longevidad, si bien, determinados estudios avalan que puede tener ciertos beneficios para la piel y el envejecimiento, no está claro su efecto, ni la dosis que sería necesaria para conseguirlo. Por lo tanto, si queremos retrasar el envejecimiento la mejor opción es adquirir hábitos de vida saludables y llevar a cabo una alimentación sana, rica en frutas y verduras, que garanticen vitaminas y minerales y otros nutrientes beneficiosos, como es el caso del resveratrol, siempre dentro de una dieta variada.

¿En qué alimentos podemos encontrar resveratrol?

Algunos de los alimentos destacados por contener cierta cantidad de esta sustancia son las uvas rojas, el vino, los cacahuetes, las moras y los arándanos.

Uvas rojas. Las uvas aportan hidratos de carbono de rápida asimilación, son ricas en fibra, vitaminas del grupo B y algunos minerales como el potasio, además contiene cantidades apreciables de resveratrol. Introdúcelas en tu alimentación y altérnalas con otras a lo largo de la semana.

Los cacahuetes, son uno de los frutos secos más consumidos en nuestro país, junto con nueces, avellanas y almendras. Este fruto altamente energético, consumido en una cantidad prudente, (un puñadito), nos aporta grasas insaturadas y vitamina E, un potente antioxidante que junto con el resveratrol, potencian su efecto en nuestro organismo.

Moras y Arándanos. Estos frutos son pobres en calorías por su alto contenido en agua y destacan por su importante cantidad de vitamina C y provitamina A, ambos con función antioxidante.
 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)