< volver

¿Sabías qué...? Curiosidades de los alimentos

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 4 de mayo de 2018

Alimerka

 

¿Por qué los alimentos se ponen más verdes cuando los escaldamos? ¿Tomas cafe descafeinado pensando que es libre de cafeína? O ¿sabías qué los cacahuetes, en realidad, no son un fruto seco? Y es que los alimentos, más allá de su valor nutritivo, o el placer que nos produce su consumo, están llenos de curiosidades que en muchas ocasiones son desconocidas. Es por eso, que en La Cocina de Alimerka te desvelamos algunas de ellas y si conoces alguna otra, te animamos a que la compartas con nosotros. 

¿Por qué la verdura se pone más verde al escaldarla? 

¡Es una cuestión de clorofila! Porque no es más que el resultado de la degradación de este pigmento por acción del calor. En los primeros minutos su color se vuelve mucho más vivo, sin embargo pasado ese tiempo empieza a lucir un color mucho más apagado.

¿Cuál es la mejor forma de cocinar el brécol para mantener sus propiedades nutricionales?

Según una investigación del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de CEBAS-CSIC en colaboración con +Brócoli, determinó que la mejor forma de aprovechar al máximo todos los nutrientes de las especies del género Brassica, era cocinándolas al vapor o escaldado no más de tres minutosen ambos casos. 

¿Es libre de cafeína el cafe descafeinado?

A pesar de lo que muchos podríamos pensar. El cafe descafeinado contiene una pequeña fracción de cafeína.Unos 3 mg por taza. Comparado con los 120 mg que puede alcanzar una cafe, es una cantidad mínima. Pero si eres sensible a la cafeína, tenlo en cuenta la próxima vez que pidas un descafeinado. 

¿Cómo se puede distinguir el pescado blanco del azul a simple vista?

¡El secreto está en la cola! Si es recta, el pescado es blanco. Si por el contrario, es en forma de flecha, como sucede con el bonito, se corresponderá con un pescado azul. ¿Conocías esta forma de diferenciarlos?

Los alimentos fermentados ¿poseen más nutrientes?

Así es, porque los alimentos fermentados no solo poseen más vitaminas, sino que también resultan más digestivos, permiten una mejor utilización de los nutrientes y refuerzan el sistema inmune por su acción sobre la flora bacteriana intestinal. Son el Chucrut, tempeh, miso, kimchi, yogur o kéfir. ¿Los has probado? Si es así, ¡cuéntanos tu experiencia!

Estas han sido todas la curiosidades de las que hemos podido hablarte hoy, pero si conoces alguna otra, no dudes en compartirla con nosotros. ¡Queremos conocerla!

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)