< volver

Salud digestiva: Alimenta adecuadamente tus bacterias intestinales

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 30 de mayo de 2018

 

¿Sabes cuál es el alimento preferido de tus bacterias intestinales? Sin duda, la fibra. Así que no escatimes y dales una buena dosis diaria de este nutriente. Será su mejor banquete y tu mejor aliado para una mejor utilización de los nutrientes, combatir infecciones y prevenir gran cantidad de enfermedades. Hoy, en La Cocina de Alimerka te hablamos de la relación del consumo de fibra con la microbiota intestinal  y una adecuada salud de la mucosa digestiva. Porque la salud, empieza en el intestino.

Microbiota, mucosa digestiva y salud intestinal

La mucosa intestinal es una pequeña capa que recubre nuestros intestinos y donde se llevan a cabo las funciones esenciales de absorción de nutrientes. Además, en alguna parte de ella (Colon), habitan pequeñas bacterias de indiscutible valor para nuestra salud. Y es que se encargan de aprovechar los nutrientes de los alimentos, garantizar una adecuada respuesta del sistema inmune, interviene en la síntesis de vitaminas y hormonas, e incluso, parece tener una relación con el sistema nervioso y su adecuado funcionamiento.

Consejos para una buena salud de la mucosa digestiva

  • Toma antibióticos y otros medicamentos que puedan alterar su equilibrio, solo cuando sea realmente necesario.
  • Consume prebióticos y probióticos. ¿No sabes dónde encontrarlos? Entra aquí y descúbrelo.
  • Opta por consumir la mayor variedad de alimentos vegetales que te sea posible. Y prueba los alimentos fermentados. Te aportarán fibra y microorganismos beneficiosos.
  • Mantén un peso saludable y practica ejercicio físico diario.

Fibra, el alimento preferido de las bacterias intestinales

Si hay un nutriente por el que las bacterias intestinales sienten especial predilección, ¡esas son las fibras! Y es que son su alimento fundamental, en cuya ausencia parecen ser capaces de atacar la mucosa intestinal provocando inflamación y ciertas dolencias. Así que, ¡nada mejor que mantenerlas bien alimentadas!¿Cómo hacerlo?  Ingiere diariamente entre 25-30 g de fibra. Consíguelo a través de alimentos como: legumbres, verduras, frutos secos, cereales de grano entero, lácteos fermentados sin azúcar o prueba con los fermentados como el chucrut. A cambio, además de mantenerlas entretenidas, sin cometer trastadas intestinales ¡te lo agradecerán cuidando de tu salud intestinal!

Y si no sabes por dónde empezar, en La Cocina de Alimerka te lo ponernos fácil. Echa un vistazo a este menú de lo más completo para alimentar tu flora intestinal como se merece. Qué aproveche.

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)