< volver

Seis consejos para combatir el estreñimiento infantil

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 28 de marzo de 2016


Si eres padre, seguro que ya sabes que el estreñimiento es algo habitual en los niños. ¿Es tu caso? Una baja ingesta de líquidos o una dieta con un aporte reducido de fibra, suelen ser algunas de las razones por las que se produce. Otros factores, como el miedo a pedir permiso o los cambios en su rutina, pueden alterar el tránsito intestinal durante la infancia. ¿Te interesa saber más sobre cómo combatir el estreñimiento? Pues acompañamos y en la Cocina de Alimerka te damos algunos consejos.

• Agua, la bebida ideal en todas las comidas.  Según los expertos, los niños han de consumir 1.6 litros de agua hasta los 8 años y hasta 2.5 litros a partir de los 9 años. Pero la realidad es que algunos niños, apenas consumen agua, y prefieren otro tipo de bebidas de mayor aporte calórico. Acostúmbralos a tener presente el agua en todas las comidas y cuando tengan sed, ofréceles agua y no otra bebida. Como esta no suele ser su bebida preferida, te proponemos darle colorido, aromatizarla con un poco de zumo de cítricos o servirla en su vaso o botella preferida. ¿Tú, que truco utilizas? 

• Mayor consumo de alimentos ricos en fibra. Conseguir que los niños coman frutas, verduras o legumbres puede ser toda una odisea. Pero son imprescindibles, no solo por su aporte en fibra, sino para un adecuado desarrollo y una buena salud a lo largo de toda la vida. Para que no ofrezcan tanta resistencia a comerlos, puedes optar por hacer platos divertidos, coloridos e invitarles a que participen en su elaboración. ¡Estarán deseosos de probar su creación culinaria! Recuerda incluir cereales integrales como arroz, pasta o pan para que de este modo se acostumbren a consumirlo. ¡Prueba a hacer con ellos este pan de muesli!

• Establece horarios de comidas regulares. Establecer 5 comidas al día y hacerlas de manera regular hace que los niños mantengan mejor el peso, tengan más energía a lo largo del día y coman de manera más equilibrada. Además establece regularidad en el ritmo intestinal. Ten en cuenta que si no hacen todas las comidas del día, algunos alimentos como fruta o lácteos puede que no se consuman en una cantidad suficiente. 

• Que no abusen de alimentos astringentes. El consumo habitual de alimentos como plátanos, chocolate o zanahorias cocidas puede dificultar el tránsito intestinal o producir dolor en la defecación, por lo que tenderán a evitar acudir al baño. ¡Combina el consumo de frutas, verduras y otros alimentos como los frutos secos!

• Anímales a que realicen ejercicio físico, este no solo les mantendrá activos y le permitirá un desarrollo saludable, además les ayudará a conseguir un ritmo intestinal regular. Siempre que puedas practica algún deporte con ellos. ¡Establecerás vínculos y hábitos para toda la vida!

• Cuida sus hábitos de higiene y enséñales a no retrasar el momento de ir al baño cuando sientan la necesidad. Será la mejor medida para crear unos buenos hábitos intestinales.

Esperamos que os sirvan de ayuda y si quieres, comparte con nosotros cual es tu secreto para que su intestino funcione como un reloj

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)