< volver

Seis motivos por los que son importantes las proteínas en infancia y adolescencia

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 30 de marzo de 2016

Seis motivos por los que son importantes las proteínas en infancia y adolescencia


Un adecuado aporte de energía y nutrientes durante todas las etapas de la vida es fundamental para gozar de buena salud, pero existen determinados momentos, como la infancia y adolescencia, donde su aporte adecuado se hace esencial para un correcto crecimiento y desarrollo. Es el caso de las proteínas. Necesarias para la formación de estructuras corporales y la regulación de las funciones corporales esenciales, es necesario prestarles la atención que se merecen en estas etapas. Si quieres saber más sobre ellas, quédate y te lo contamos en la Cocina de Alimerka.

¡Para un adecuado desarrollo! Músculos y tejidos están formados por proteínas. Por este motivo no puede faltar un aporte adecuado de estas en su dieta. Pero, ¿Sabes qué cantidad deben consumir? ¡Te lo contamos! Los expertos recomiendan que el aporte proteico en estas etapas sea entre un 12-15 % de la energía total consumida diariamente. Además, si al menos la mitad son de origen vegetal, resultarán más saludables.

Ayudan a que tengan una salud de hierro. Esto es así debido a que las proteínas participan en la formación de anticuerpos, imprescindibles para prevenir infecciones y enfermedades que pueden ser graves en caso de deficiencia proteica. ¡Cuidan de su sistema inmune!

Puedes encontrarlos en gran variedad de alimentos. Garantizar un aporte suficiente de proteínas es algo fácil de conseguir. Puedes encontrarlas en alimentos de origen animal como carnes, pescados, huevos o lácteos y en fuentes vegetales como legumbres, cereales y frutos secos. ¿La mejor opción? ¡Combinar alimentos de ambos grupos!

Son necesarias para el adecuado transporte de otros nutrientes. Algunas proteínas son el medio de transporte para vitaminas, minerales o lípidos y sin ellas su utilización o almacenamiento, sería imposible. Algunos ejemplos son las lipoproteínas transportadoras de lípidos, la ferritina que transporta el hierro o la hemoglobina que transporta el oxígeno a las células. Importantes ¿verdad?

Esenciales para la formación de hormonas, enzimas y neurotransmisores. Las proteínas están formadas por estructuras más sencillas denominadas aminoácidos. Estos aminoácidos no solo constituyen las proteínas, sino que además forman parte de hormonas y son fundamentales en la producción de algunos neurotransmisores como la dopamina (relacionada con la memoria a corto plazo, la atención y la concentración),  o la serotonina (implicada en el equilibrio del estado de ánimo).

En caso necesario, forman glucosa. Si el consumo de hidratos de carbono es insuficiente, el organismo es capaz de suministrar la glucosa necesaria para su adecuado funcionamiento. Es ocurre cuando nos saltamos una comida, por ejemplo, el desayuno y han pasado muchas horas desde la comida anterior. ¡Bastante habitual en adolescentes! Aún así, la mejor medida es no saltarse ninguna comida, ya que nuestro organismo funcionará de un modo más eficiente.

¿Necesitas más motivos para cuidar su aporte de proteínas? Y si necesitas algunas ideas, te dejamos un menú rico en proteínas vegetales. ¡Sano y muy nutritivo!

 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)