< volver

Semillas de chía, conoce sus propiedades nutricionales

Por Equipo de nutrición de Alimerka, 29 de julio de 2016


Las semillas de chía están de moda. Pero ¿conoces cuáles son sus beneficios? O ¿cómo puedes emplearlas? Estas semillas, destacan por su contenido en ácidos grasos omega-3 y su fibra, entre otros nutrientes. Y si las incluimos dentro de una dieta equilibrada y variada, su uso supone un aporte extra para completar nuestra dieta. Seguro que ya has oído hablar de ellas, pero si aún no tienes claro cuál es su utilidad en la dieta, en la Cocina de Alimerka te hablamos de este alimento y de sus propiedades nutricionales. ¿Nos acompañas?

Semillas de chía y alimentación saludable

Al consumo de estas semillas se le ha atribuido infinidad de efectos positivos para la salud. Desde ser un arma de lo más eficaz para perder peso, saciantes o contar con la capacidad de regular los niveles de glucosa en sangre, pero debemos tener claro que si queremos obtener beneficios nutricionales del consumo de estas semillas, es necesario incluirlas dentro de un patrón de alimentación balanceado y variado y hábitos de vida saludables. Solo así, podremos realmente beneficiarnos de sus propiedades. Así que si tienes clara esta premisa y quieres incluirlas en tu alimentación para hacer tu dieta menos monótona, ¡adelante!

Propiedades nutricionales

  • ¿Útil para la pérdida de peso? Aunque su consumo se relaciona con la pérdida de peso, los estudios disponibles no indican que esta afirmación sea cierta. Así que si lo que queremos es perder peso, no bastará con tan solo tomar estas semillas. Sino que además, será necesaria una readaptación de la dieta con el fin de ajustar calorías.
  • Aumento de la sensación de saciedad. Por su alto contenido en fibra, y su fibra soluble, ayuda a que nos saciemos antes, y por tanto rebajemos la cantidad de alimento consumido. Además puede resultar beneficiosa para las personas con problemas de estreñimiento.
  • Rica en ácidos grasos omega-3. Las semillas de chía destacan por su contenido en omega-3, lo que puede tener un impacto positivo en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Además de contar con efectos antiinflamatorios, los ácidos omega-3 también favorecen el funcionamiento del sistema inmune.
  • Reguladoras de los niveles de glucosa. Debido a su contenido en mucílagos, un tipo de fibra soluble, puede retrasar la absorción de glucosa, siendo beneficioso para las personas con altos niveles de azúcar en sangre.
  • Libre de gluten. De gran utilidad para las personas celiacas. Además resulta muy interesante por su alto contenido en proteínas y aminoácidos esenciales.
     

Cómo emplearla en la cocina

Puedes usarla en ensaladas, con el yogur, batidos, o cualquier otra elaboración. Nosotros te proponemos estas dos recetas: pudding de chía y crackers de chía y pipas.

¿Ya has probado las semillas de chía? ¡Recuerda! Sigue una dieta equilibrada y variada y ¿por qué no?, introduce nuevos alimentos para conseguir un extra de nutrientes. 

Comentarios (0)

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados (*)